Cargando...
La expansión comercial en China de la AFA y sus importantes resultados económicos

Business

La expansión comercial en China de la AFA y sus importantes resultados económicos

Conocé cómo está trabajando la Asociación del Fútbol Argentino su expansión de marca a nivel internacional y los importantes resutados económicos que consiguió a través de ella.
Martes 21 de Septiembre de 2021

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) continúa su estrategia de expansión en el mercado chino (www.afachn.com). En la actualidad, es la selección nacional de fútbol con los mayores niveles de interacción en redes sociales y el mejor resultado de ventas en el comercio electrónico en ese país, por delante de selecciones europeas y americanas, incluso de la propia selección China.

Para realizar este trabajo, cuenta desde 2019 con la colaboración de la empresa líder en marketing deportivo All Star Partner (Beijing ASP). Con el objetivo de reafirmar este crecimiento, AFA anunció la renovación de su acuerdo con esta empresa por los próximos tres años.



El fútbol argentino cuenta con una enorme base de fanáticos, estimada en la actualidad en unos 30 millones de personas. Desde Mundial 1986 con la explosión de Maradona, hasta la década virtuosa del equipo nacional liderado por Messi, se han sentado las bases de este potente vínculo.

Desde el año 2019 esta relación ha comenzado a desarrollarse de una manera más sostenida y profesional. La Selección Nacional realiza activaciones periódicas con la participación de fans y tiene presencia en siete redes sociales del país (Weibo, Wechat,Douyin, Toutiao, Baidu, Zhihu, Dongqiudi) donde alcanza allí un total de tres millones de seguidores aproximadamente.



Han pasado casi dos años y medio desde que AFA estableció la oficina en China y se unió al mercado de comercio electrónico en ese país, con un ecommerce propio en la la plataforma Taobao, de la compañía Alibaba.

A diferencia de otras propiedades deportivas mundiales que operan allí (tales como FC Bayern Múnich, el Manchester City, la Federación Francesa de Fútbol, ​​etc), Argentina cuenta con una operación propia que le permite contar con variedad de productos -adaptados a las tendencias y la moda local-;  rápida logística y servicios al cliente localizados. Este modelo de negocio de licencias y comercio electrónico de AFA, creado y operado por la agencia líder local, ha logrado mejorar la experiencia de compra y obtener resultados de ventas excepcionales.



Siguiendo siempre la guía de estilo de AFA, los productos se planifican y fabrican localmente. Se venden con colores AFA, patrones de moda, calidades premium, precios atractivos y bajos costos de envío, lo que es es muy bien recibido por la afición en China. Los productos con licencia de fútbol no tradicionales como relojes, fundas para teléfonos, paraguas, tazas, bolsas de lona y juguetes han logrado buenas ventas en línea.

Muchos de estos artículos muy populares se venden a razón de 1.000 piezas por semana. Con la explosión del desarrollo de las campañas en línea del día a día, AFA rompió los récords de ventas en varias oportunidades.

“Siempre tuvimos una visión global en relación al desarrollo de la marca AFA. Estudiamos en forma permanente las audiencias en todos los continentes y teníamos datos sobre la importancia de la Selección en Asia, con foco en China. Fue el primer paso de una estrategia integral, que continuará en otros mercados, replicando este modelo que tan buenos resultados ecónomicos y de posicionamiento de marca nos dio. El año próximo será un gran año por el Mundial y nos encuentra con un proyecto sólido, que tendrá su punto más elevado de visibilidad. Tenemos todavía mucho margen de crecimiento, tanto en China como en otros mercados”, comentó Leandro Petersen, gerente comercial y marketing de AFA.

Uno de los momentos más memorables de este año se dio con motivo de la obtención de la Copa América. Al otro lado del océano, un grupo de fanáticos en China han sido testigos de este histórico torneo, siguiendo en vivo todos los partidos.

Para brindar una mejor experiencia a esta comunidad de fanáticos, AFA a lanzó una serie de productos conmemorativos de la Copa América, incluida esta camiseta del campeonato de Argentina 2021. El producto de esta camiseta conmemorativa del campeonato fue vista más de 500.000 veces en una semana y se vendieron 10.000 unidades en tan solo 5 días.

Notas relacionadas