Novedades

Fútbol 11 vs Futsal, ¿cuáles son las diferencias en el reglamento?

El Mundial de Futsal de Lituania llega a su final este domingo, y repasamos las diferencias entre las dos modalidades de competencia.
Fútbol 11 vs Futsal, ¿cuáles son las diferencias en el reglamento?
Viernes 1 de Octubre de 2021
Luego de una semifinal electrizante, donde dejó afuera nada más y nada menos que a Brasil por un ajustado 2-1, este domingo Argentina se enfrenta a Portugal en la final Mundial de Futsal de Lituania, donde buscará quedarse con el Bicampeonato Mundial.

El Futsal ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y en Argentina tuvo su explosión tras el Mundial de Colombia 2016, dónde el seleccionado argentino se consagró Campeón del Mundo, venciendo a Rusia en la final por 5-4.

En la antesala a esta nueva final, repasamos algunas diferencias entre las diferencias que existen en las reglas del tradicional “Fútbol 11” y el Futsal. A grandes rasgos, las modalidades son similares y en ambos casos, a nivel selecciones deben seguir las normas que impone la FIFA. Por eso es bueno ver los detalles y diferencias que hay en los reglamentos.

La primera y gran diferencia está dada en la cantidad de jugadores y el campo de juego, en el fútbol tradicional, son 10 jugadores de campo y el arquero, mientras que en el futsal, son 4 jugadores de campo más el arquero.

En relación al campo de juego, las diferencias se dan en las medidas y la superficie, siendo el fútbol tradicional en pasto o sintético, mientras que el futsal se juega en diversas superficies, pero nunca en césped y por lo general en lugares cerrados.

El tiempo de juego es otra gran diferencia, en el fútbol 11, se juegan 2 tiempos de 45 minutos, con un descanso de 15, mientras que el futsal juega 2 tiempos de 20 minutos, con 15 de descanso. Un detalle del Futsal es que se detiene el reloj cada vez que la pelota sale del campo de juego

Por otro lado, en el fútbol tradicional hay una sola manera de falta penal, que se dispara desde los 11 pasos. En el futsal hay 2 tipos de penales, la primera es por una falta dentro del área, que se penaliza con un tiro desde la línea de 6 metros al arco, la segunda forma de penal es que si uno de los equipos comete 5 faltas, se realizará un tiro desde 10 metros.

En relación a las tarjetas, en el fútbol 11 existen 2 tarjetas, amarilla y roja, el futsal suma 1 más, que es la tarjeta azul, que saca de la cancha al jugador por sólo 2 minutos. Con respecto a las autoridades de juego, el fútbol 11 cuenta con 1 arbitro principal y 3 asistentes, mientras que el futsal tiene 2 árbitros principales y un tercer árbitro fuera del campo, sumado a un cronometrista para controlar el tiempo de juego.

Otra de las grandes diferencias, es la posibilidad que tienen los entrenadores de futsal de pedir un “tiempo muerto” de 1 minuto, algo que no existe en el fútbol 11. Por el lado de los cambios, en futsal son ilimitados, mientras que en la actualidad, el tradicional tiene 5 cambios.

Algunas diferencias más del Futsal para tener en cuenta: No existe el offside, los laterales se realizan con el pie, cada equipo tiene 15 segundos de posesión de pelota para cruzar de su campo de juego. El arquero dispone de 4 segundos cuando tiene la posesión de la pelota para pasarla.