Maradona

Las películas y series que se estrenaron sobre la vida de Maradona

El próximo 29 de octubre se estrenará la serie “Maradona: Sueño bendito” en homenaje a Diego.
Las películas y series que se estrenaron sobre la vida de Maradona
Sábado 30 de Octubre de 2021
La vida de Diego Maradona dejó una huella mundial principalmente por su lado futbolístico, donde deslumbró a todos con sus dotes y logros que lo llevaron a ser, a veces cuestionado, el mejor jugador de todos los tiempos. A lo largo de su vida muchos directores y productoras decidieron reflejar la vida del 10, teniendo en cuenta también su vida fuera de la cancha, donde debió enfrentarse a distintas situaciones complicadas que se le pusieron en el camino. Películas, series y documentales tanto nacionales como internacionales, repasamos los distintos proyectos audiovisuales que se realizaron en honor a la vida de Maradona:

"Héroes" (1986): Un documental oficial de la FIFA sobre el recorrido de Argentina en la Copa del Mundo de México 86´ donde se consagran campeones, mostrando distintas imágenes exclusivas de los partidos y los vestuarios del elenco argentino, capitaneado por Diego.

"Tifosi" (1999): Una comedia italiana en la que Maradona fue protagonista en varios papeles. La serie trata de 4 partes, en las que aparecen fanáticos de los equipos más importantes de Italia (Lazio,Roma,Juventus,Inter,Milan,Napoli) y uno de ellos se encuentra con Diego en Nápoles.

"Amando a Maradona" (2005): Un largometraje de Javier Vázquez que tiene como objetivo mostrar la intensidad de los sentimientos que provoca hasta el día de hoy Maradona en la gente y en otros ídolos como el caso de Charly García que aparece en escenas de la película. Los 3 años de rodaje se llevaron a cabo en ciudades como Buenos Aires, Bariloche, La Habana, Nápoles, Río de Janeiro entre otras.

"Maradona, un gamin en or"(2006): Un documental francés que retrata la vida de Maradona desde sus inicios en la pobreza hasta superar todas sus adversidades gracias a la pasión por el fútbol. También proyecta sus incursiones en la droga, el alcohol y la política.

"El camino de San Diego" (2006): Un joven argentino se entera de que la estrella del fútbol Diego Maradona está enfermo en un hospital de Buenos Aires y decide traerle una raíz de árbol que descubrió y estar cerca de su ídolo que se cruzó en una revelación.

"In the hands of the Gods" (2007): Un documental inglés sobre 5 amigos que recaudan fondos para viajar a Argentina y conocer a Diego Maradona.

“Maradona, la mano de Dios” (2007): Una biografía dirigida por el italiano Marco Risi, donde se retrata la vida de Maradona dentro de la cancha y también sus caídas en distintos temas ajenos al fútbol. Actúan argentinos como Abel Ayala, Julieta Diaz y Roly Serrano, entre otros.

“Maradona por Kusturica” (2008): Un documental bosnio en el cual el director, Emir Kusturica, muestra diferentes charlas íntimas que tuvo con Diego sobre las distintas facetas de su vida.

“El otro Maradona” (2013): La película de de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel cuenta la historia de “Goyo” Carrizo, quién también nació en Villa Fiorito, 9 días antes que Maradona, pero tuvo un futuro totalmente distinto (y hasta frustrado) con respecto al del Diego.

“Maradonapoli” (2017): Esta película italiana narra el efecto generado por Maradona en Nápoles a través de su gente, que cuenta anécdotas y recuerdos del paso de Diego por el club “tano”.

“Maradona confidencial” (2018): Un documental de National Geographic que muestra el lado B de la vida de Diego: sus momentos más complicados y testimonios de personas cercanas a su vida.

“Diego Maradona en Sinaloa” (2019): Una producción de Netflix que muestra la intimidad de Diego dirigiendo a los Dorados de Sinaloa, en su paso como director técnico en México y la marca que dejó en la ciudad, una imagen que hasta el día de hoy se sigue adorando.

“Diego Maradona” (2019): Un documental del director Asif Kapadia, ganador de un Oscar. En la filmografía de más de 500 horas de material, se encuentran testimonios de personas importantes en la vida de Maradona, incluyendo su presencia, hablando de su grandeza como deportista y sus lados oscuros fuera del campo de juego.

“Antes del 10, el pelusa de Fiorito” (2020): El documental de Claudio Robin muestra los primeros pasos de Maradona en Villa Fiorito antes de convertirse en la figura futbolística que terminó siendo; Diego en su infancia jugando en el potrero de su barrio.

“El bueno, el malo y el Diego” (2020): Un documental de History Channel con testimonios inéditos de Bilardo, Coppola, el periodista Juan Simón, entre otros.

“Sueño bendito” (2021): La serie producida por Amazon TV y protagonistas conocidos como Juan Palomino, Nazareno Casero, Nicolás Goldschmidt, Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Mercedes Morán, Peter Lanzani, y Leonardo Sbaraglia. La empresa americana compró los derechos para ser su única serie oficial y ya confirmó que habrá una 2da temporada luego de los primeros 10 capítulos filmados.
Foto: RPP