Novedades

Los equipos de Argentina y Brasil son los equipos más populares en redes sociales de Sudamérica

Los equipos de Argentina y Brasil son los equipos más populares en redes sociales de Sudamérica
Lunes 8 de Noviembre de 2021

Cada mes Samba Agency lleva a cabo un relevamiento para conocer cómo le ha ido a los equipos de fútbol de Sudamérica en las redes sociales. Esto permite observar el importante lugar que han tomado estas plataformas a la hora de comunicar de los equipos.

El mes de octubre superó a septiembre en aproximadamente 13 millones de interacciones. Brasil, el país con más interacciones entre los analizados, fue el único que presentó un descenso más acentuado en relación a los demás: poco más de 5 millones menos de interacción en Instagram y casi 1 millón menos en Twitter. Por el lado de Argentina, los equipos de este país consiguieron la segunda mejor marca histórica en Instagram: 47,4 millones de interacciones y casi llega a 49 millones de mayo.

Flamengo, equipo todo poderoso de Brasil, logró superar 2 veces la marca diaria de 4 millones interacciones en Instagram. Solo estos dos días le garantizan al finalista de la Copa Libertadores la 10 posición frente al Club América y su desempeño mensual en Instagram. Un video filmado detrás de la portería en un hermoso tiro libre de Andreas Pereira contra Juventude hizo explotar las interacciones el 13/10. El otro día de excelente relevancia fue el de la victoria sobre Atlético-MG, líder del Campeonato Brasileño, que le posibilitó al Mengao mantener las posibilidades de buscar el tricampeonato.

Sin embargo, Brasil mostró una caída en Instagram de poco más de 5 millones interacciones en comparación con los 163 millones en septiembre. Esta actuación se nota con las caídas de Flamengo (-9 millones) y Corinthians (-12 millones). Quienes ayudaron a reducir la pérdida fueron Atlético-MG y Santos (+4 millones cada uno), São Paulo (+2 millones), Internacional (+1,4 millones), Fortaleza (1,3 millones) y algunos otros.

En cuanto al fútbol argentino, e l regreso de los hinchas a los estadios después de 583 días alejado de su equipo, mirar un Superclásico contra Boca Juniors, y encima ganarlo 2-1. Todo esto llevó a la afición de River Plate a la felicidad extrema y, a posibilitarle al Millonario, ser el único club, ¡además de Flamengo!, a superar las 4 millones de interacciones en un día. En total: 4,05 millones y el segundo lugar por delante del Corinthians (BRA) por poco más de 400 mil interacciones.

Otro gran dato a destacar fue el liderazgo de River Plate en Facebook: 3,3 millones de interacciones contra 3 millones del gigante Flamengo, el equipo que con mayor frecuencia aparece a la cabeza.

Si consideramos que Argentina tuvo 5.88 millones de interacciones totales en Facebook, siendo 3.3 millones de River y 656 mil de Boca, el resultado indica una concentración de interacciones preocupante, y una necesidad de expandir contenido y conexión con su audiencia por parte de otros clubes de fútbol de élite Argentina.


México y Colombia son otros 2 países a destacar, por distintos motivos. En cuanto a los equipos de la Liga MX, Si antes Facebook e Instagram tuvieron un número parejo de interacciones eso cambió e Instagram comenzó a marcar la diferencia. En octubre, se acercó a la diferencia de 8 millones: (17,55 millones x 9,66 millones).

Mientras que el pico brasileño y argentino superó la marca de 4 millones de interacciones, en México el pico mensual fue para Club América el 3 de octubre con 789 mil interacciones, luego de la victoria por 2-0 en el clásico capitalino ante Pumas, por la 12ª jornada de la Liga MX.

Con la excepción del puesto 17 en el Facebook del Atlético Nacional, los clubes de Colombia fueron los únicos que no figuraron entre los 20+ en las redes sociales. El país aún no ha logrado recuperar sus tasas de interacción ante las protestas que devastó el país y es el sexto mes consecutivo que el país ni siquiera ha llegado al millón de interacciones en Twitter.

En cuanto a consumo de videos, Los equipos brasileños son los que más utilizan los videos en su feed de Instagram. Fueron 2050 contra 1241 para los clubes mexicanos y casi 1000 para los argentinos. Con eso, los clubes brasileños alcanzaron casi los 100 millones de visitas. Fueron 96,4 millones en total. Cabe tener en cuenta que las visualizaciones no cuentan como interacciones. Por criterio de comparación, los 1000 videos argentinos generaron 33,37 millones de vistas, mientras que los 1241 mexicanos rindieron solo 7.63M siendo el 50% de los Club América, que, solo, publicó 87 videos.