Entrevista

Sudanalytics: "Todo el crecimiento de la cuenta fue puramente orgánico gracias a nuestra comunidad"

La cuenta dedicada a los datos y estadísticas del fútbol cuenta con 120 mil seguidores en tan solo 1 año y medio desde su creación.
Sudanalytics: "Todo el crecimiento de la cuenta fue puramente orgánico gracias a nuestra comunidad"
Lunes 8 de Noviembre de 2021
Sudanalytics es una cuenta enfocada en los datos y estadísticas relacionadas al fútbol y, tras crearse en abril de 2020, hoy cuenta con más de 120 mil seguidores en Twitter y es tendencia en el fútbol sudamericano gracias a su manera dinámica y entretenida de mostrar números y cifras que de ciertas formas pueden parecer bastante tedioso.

En Marketing Registrado hablamos con uno de sus creadores que nos contó un poco acerca de su origen y el trabajo que requiere un gran esfuerzo detrás de escena.

A mi siempre me gustó el fútbol desde siempre y en la pandemia empezaron a aparecer los tiempos para poder pensar más y hacer nuevas cosas. El tema de los datos relacionados con el fútbol es algo que ya estaba instalado y trabajado afuera en Europa y Estados Unidos; más allá de que en Sudamérica hay muchas personas que saben mucho de esto, se hablaba poco y la manera en que lo comunicaban era difícil de entender para el usuario común. La principal idea fue trabajar por el lado del scouting, que es lo que más me interesa, pero de una perspectiva más didáctica y entretenida.

El trabajo de la cuenta se fue haciendo cada vez más detallado y minucioso, día tras día investigando y analizando el mundo del fútbol para ofrecer informes y gráficos de alta calidad que no se ven en otro lado.

Hace casi 6 o 7 meses trabajamos principalmente con Twenty3, una plataforma que provee los datos de otras compañías, pero también buscamos en otras plataformas para poder brindarle a los usuarios los contenidos más interesantes

En cuánto a que diferencia a Sudanalytics de otras cuentas: “Nuestra premisa es poder mostrar con una punta lo que se puede llegar a hacer con datos. La ciencia y fútbol siempre tuvo una mirada aburrida por parte de los usuarios y nuestro objetivo es centrarnos en el fútbol y lo que es el juego. La idea de ir modernizando las formas que presentamos los contenidos nos identifica hoy en día.”

Otro dato a destacar es que, más allá de contar con una gran cantidad de seguidores, la comunidad que rodea a la cuenta es tan activa que cada tweet puede ser tentativamente algo viral y llegar a conseguir que el nombre de la cuenta haya sido mencionado en los relatos de partidos de Primera División del fútbol argentino.

Hay un montón de gente que le encanta de lo que hablamos y también participa para dar su opinión y abrir debates. Todo el crecimiento fue puramente orgánico a través de hilos y publicaciones; la Copa América que ganó Argentina ayudó un montón por todos los datos que brindamos de ese torneo.

Hay una sección especial de contenidos que se llama “En busca del reemplazante de…” que trata principalmente de estudiar y analizar el mercado de jugadores para buscar el jugador más acorde para sustituir a una pieza clave que abandonó cierto club, siempre teniendo en cuenta una gran cantidad de indicadores para que los perfiles obtenidos sean lo más precisos posibles, a tal punto de llegar a anticipar diferentes traspasos del ámbito local.


Intentamos especializar nuestros hilos cada vez más. No podría decir en cuantas horas pero se hace imposible sacar un hilo cada 1 o 2 semanas. Primero empezamos buscando jugadores próximos a irse, como puede ser en un futuro el caso de Thiago Almada. Luego se estudian las estadísticas de dicho jugador y se obtienen indicadores para buscar los reemplazantes mediante cálculos para que los perfiles sean acordes a los equipos que investigamos

El alcance de Sudanalytics es cada vez mayor y la viralización de sus hilos han llegado a manos de directores deportivos de diferentes clubes. Su fundador nos contó acerca de uno en especial que lo guardan como un logró increíble.

El año pasado hablamos de un delantero de la B Nacional y tiempo después pudimos hablar con el representante del jugador, quién nos contó que a partir de ese tweet habían cambiado las condiciones sobre el valor del jugador y también habían recibido muchos llamados. Después hemos tenido casos que anticipamos diferentes traspasos pero uno nunca puede deducir ciertamente que fue gracias a nosotros

Hoy la cuenta sigue subiendo en seguidores y su objetivo es poder expandirse a otras plataformas, como también hacer informes sobre jugadores de Europa y el resto del mundo.