x
#MktRPodcast: Marcelo Gallardo y los millones que le hizo ganar a River

#MktRPodcast: Marcelo Gallardo y los millones que le hizo ganar a River

#MktRPodcast

Jueves 9 de Diciembre de 2021

Marcelo Gallardo anunció que continuará como entrenador de River Plate por lo menos por un año más. La noticia causó muy buenas sensaciones en los hinchas del club, que ya palpitaban lo que sería la decisión del “Muñeco”. Con la noticia confirmada, el partido ante Colón por el Trofeo de Campeones del próximo 18 de diciembre, toma otro color.

Gallardo llegó a River a mediados de 2014 y 7 años después es el más ganador en la historia del club con 13 títulos.

Desde su llegada, Gallardo obtuvo: Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y 2018, Suruga Bank 2015, Recopa 2015, 2016 y 2019, Copa Argentina 2016, 2017 y 2019, Supercopa Argentina 2017 y 2021 y Liga Profesional 2021.

El entrenador Millonario cobra 6 millones de dólares por año, con un vínculo que llegará a su final sobre el cierre del 2021. Este contrato le significa ser el mejor pago del fútbol argentino y uno de los entrenadores argentinos mejores pagos del mundo entero.

Al estilo Marketing Registrado, nos vamos a meter de lleno en algunos números tal vez no tan conocidos que también tienen que ver con el ciclo Gallardo.

Desde el 2014 al 2021, River vendió 30 jugadores. Aproximadamente, el club se quedó con más de 100 millones de dólares netos en ganancias.

¿Cuáles fueron las cinco ventas más importantes de la Era Gallardo? ¡Las repasamos!

  • Ramiro Funes Mori al Everton: el Mellizo dejó River para irse a la Premier League a cambio de 14 millones de dólares
  • Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina: se convirtió en el central más caro de la historia del club, al irse a la Serie A por 15 millones de dólares.
  • Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen: El mediocampista dejó River para irse a la Bundesliga a cambio de un poco más de 15 millones de dólares.
  • Lucas Alario también al Bayer Leverkusen: el delantero fue uno de los máximos goleadores del ciclo Gallardo y acompañó a Palacios a la Bundesliga por casi 11 millones de la moneda estadounidense.
  • Sebastián Driussi al Zenit: el pase del delantero goleador al club ruso significó la mejor venta de los últimos años para River. El equipo de San Petesburgo desembolsó 24.6 millones de dólares por su pase.

Sin embargo, contando la otra cara de la misma moneda 38 jugadores se fueron libres en los últimos 7 años. ¿Algunos de los más destacados? Carlos Sánchez, Leonel Vangioni, Ignacio Scocco y Lucas Pratto.

El ciclo Gallardo es el más exitoso en la historia de la institución. Sus 13 títulos (con chances de 14 si le gana a Colón el Trofeo de Campeones el próximo 18 de diciembre) significaron decenas de millones de dólares para las arcas del club.

En total, en las 14 competencias internacionales disputadas, el club embolsó más de 60 millones de dólares.  Casi 50 millones corresponden a las distintas Libertadores entre 2015 y 2021, el torneo donde el River de Gallardo se hizo fuerte alcanzando 3 finales y ganándola en dos oportunidades.

El resto se reparte entre el Mundial de Clubes (6.7 millones), Copa Sudamericana (2.3 millones), Recopas (2.1 millones) y Suruga Bank (700 mil dólares).

Comenzando a despedirnos, es bueno hablar más allá de tantas cifras, de la economía general del club. Con la salida de Rodolfo D’Onofrio como presidente tras 8 años y la continuidad del oficialismo con Jorge Brito en su reemplazo, a comienzos de noviembre el club aprobó su último balance.

El club incrementó su pasivo un 5% respecto al ejercicio anterior, con un fuerte foco en el contexto post pandemia y la inflación argentina. El activo del club cerró en 10.025 millones de pesos, mientras que el pasivo ascendió a los 7 mil millones.

El resumen del ciclo 2020/21 tuvo, según consta en el balance, un superávit de 256 millones de pesos.

Notas relacionadas