#MktRPodcast

#MktRPodcast: Millones en juego, ¿cuánto dinero reparten las Copas Nacionales en todo el mundo?

#MktRPodcast: Millones en juego, ¿cuánto dinero reparten las Copas Nacionales en todo el mundo?
Miércoles 15 de Diciembre de 2021

Hace algunos días, Boca sumó su estrella n°71 tras ganarle en la definición por penales a Talleres de Córdoba en la final de la Copa Argentina. El Xeneize es el máximo ganador de este certamen con 4 coronaciones: 1969, 2011-12, 2014-15 y 2019-20.

Partiendo de la consagración Xeneize, que además le valió la clasificación a la CONMEBOL Libertadores y el derecho a disputar la Supercopa Argentina, vamos a comparar los premios de las distintas Copas Nacionales en los principales países futboleros del mundo.

Por ganar la final, el equipo de Sebastián Battaglia se llevó un cheque de 7.5 millones de pesos argentinos. Sin puntos de comparación, la cifra podría parecer interesante pero ya se darán cuenta lo lejos que queda del escenario regional y mundial.

Al tipo de cambio del dólar libre en Argentina, esos 7.5 millones de pesos se transforman en casi 38 mil de la moneda estadounidense. Hay que hacer la cuenta, algo ficticia, de llevarla al cambio oficial para lograr un equivalente a 73 mil dólares.

Un interesante relevamiento del sitio Salary Sport permitió saber que Boca Juniors gasta aproximadamente 24 millones de dólares en los salarios de sus futbolistas durante la temporada 2021. Los 38 mil dólares obtenidos tras vencer a Claypole, Defensores de Belgrano, River, Patronato, Argentinos Juniors y Talleres equivalen “apenas” al 8% de los gastos semanales tan solo del plantel profesional.

Con estos datos, ya se darán cuenta lo lejos que está el fútbol argentino en términos económicos de poder competir de igual a igual. Ya no solo contra rivales europeos, sino por ejemplo contra los brasileros.

En 2020 Palmeiras ganó la Copa de Brasil y se llevó 9 millones de dólares sólo por la final. En la edición 2021, por su parte, el campeón se llevará 17 millones. ¿Quieren más comparaciones? El ganador de la Copa de Brasil tendrá un cheque por un valor 455 veces más grande que el de la Copa Argentina.

Para darle algo de ánimo a la economía Xeneize, hay que ir un poco más allá y jugar con los premios complementarios al ser campeón del certamen. Como repasábamos anteriormente, jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022 y la Supercopa Argentina.

Por iniciar la máxima competencia internacional del continente, ya se aseguró 3 millones de dólares de acuerdo a los premios de la edición 2021. Palmeiras ganó 28.5 millones tras levantar el bicampeonato.

En tanto, River Plate le ganó a Racing en marzo de este año la Supercopa Argentina de la temporada pasada y el premio fue de 9 millones de pesos, equivalente a 45 mil dólares a la cotización libre.

Siguiendo el repaso continental, los hinchas de Atlético Nacional festejaron la consagración en la Copa Betplay 2021, tras vencer a Deportivo Pereira en la final. Más allá de ser el máximo ganador de la copa nacional con 5 títulos, el equipo verdiblanco se debió conformar con la clasificación a la Libertadores y los premios que ya repasamos. Es que, por decisión de la Dimayor y el principal patrocinador, no hay premios económicos.

En cuanto a otras copas, es importante mencionar los casos de la Copa MX, que entrega 100.000 dólares y la Copa Perú 354.000 dólares.

En Europa, claro está, la realidad es otra. Por ganar la última edición de la Copa del Rey, el FC Barcelona obtuvo 1.5 millones de dólares. Las cifras aumentan si nos vamos para Inglaterra. El Leicester venció al Chelsea por 1 a 0 en la edición 2020/21 y ganó 2.3 millones de dólares. Mientras que el Napoli venció a la Juventus en la Coppa Italia y su premio fue de 6 millones de dólares.