x
El software que usó Alfaro para comparar a Boca y River cuando dirigía al “Xeneize”

El software que usó Alfaro para comparar a Boca y River cuando dirigía al “Xeneize”

Novedades

El actual entrenador de la Selección de Ecuador ganó 2 títulos como entrenador con Boca.
Miércoles 22 de Diciembre de 2021
Gustavo Alfaro tuvo un breve paso como entrenador de Boca Juniors en 2019, se hizo cargo del club luego de que el “Xeneize” perdiera la final de la CONMEBOL Libertadores con River Plate en Madrid.
 
La experiencia no fue la mejor, pero sí dejó varias particularidades, como el uso de la tecnología de parte de él y su cuerpo técnico. También logró 2 títulos: la Supercopa Argentina en 2018 y la Superliga 2019/20.

"Hoy utilizo un programa de inteligencia artificial, que lo usan muchos equipos de Europa. Lo utilizan Boca y River también. Te miden los rendimientos físicos, tácticos, técnicos, cómo un equipo presiona, dónde, la capacidad que tiene para recuperar. Eso te da un índice de performance. Eso te da un nivel de rendimiento de equipo. Cuando llegué a Boca, River estaba en un promedio de 93. Era top para Sudamérica. Boca estaba en un promedio de 86. Ese programa te dice que si hay una diferencia de 4.2, el equipo con esa ventaja tiene un 80 por ciento de las probabilidades de ganar un partido", comentó Alfaro en una entrevista con el programa “Líbero” de TyC Sports.

Además, agregó: "Cuando nos fuimos de Boca, estaba en un 92. Veíamos que Boca estaba en un nivel muy parejo a lo que estaba River. Me tocó tomar un buen Boca. Golpeado, pero el proceso fue muy bueno. Me tocó un plantel que estaba golpeado cuando lo tomé y de pie cuando me fui".

Alfaro está en la actualidad al mando de la Selección de Ecuador, con la cual sueña con llegar a clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022. En estos momentos, el seleccionado ecuatoriano está en la tercera colocación de la tabla de posiciones con 23 puntos y una diferencia de 6 puntos con respecto a sus perseguidores. En la próxima fecha Ecuador recibirá a Brasil y visitará a Perú.

Notas relacionadas