¿Por qué la Copa Argentina se limita hasta el Federal A?

Novedades

¿Por qué la Copa Argentina se limita hasta el Federal A?

La próxima edición tendrá 10 equipos de la 3era categoría del fútbol argentino.
Jueves 23 de Diciembre de 2021
Las Copas Nacionales tienen como distintivo el poder enfrentar equipos de las divisiones más bajas con los líderes de la Primera División, creando partidos únicos y difíciles de cruzar. El caso de la FA Cup es el más conocido, donde hasta un equipo de la 11° categoría tiene las mismas chances que uno de la Premier League de poder hacerse con el trofeo.

La reanudación de la Copa Argentina en 2011, luego de volverse a jugar tras 40 años de interrupción, contó en ese entonces con 186 equipos participantes, todos con la posibilidad de llegar a una hipotética final y luchar por representar al país en competencias internacionales.

En aquella 3° edición participaron equipos de los torneos de Primera División, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no tenían participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego).

En la edición 2012/13 llegaron a participar 224 equipos, aumentando los cupos para las categorías más bajas del sistema de ligas del país. Ya para la edición 2016, el torneo pasó a disputarse directamente como lo conocemos hoy: Una fase final de 64 equipos que comienzan desde 32vos de final con eliminación directa, teniendo una fase preliminar en la que todavía participaban equipos del Federal B y regionales. 

De a poco estas fases preliminares fueron teniendo cada vez menos cupos hasta llegar la edición 2019-20, donde esta solo contaba con 26 equipos del Federal A, con 13 ganadores que pasarían a la fase final.

Este año participarán por primera vez en la fase final Ituzaingó y Puerto Nuevo tendrán su debut en la fase final ante Newell´s y Estudiantes de La Plata respectivamente.

Notas relacionadas