Novedades

Messi se devalúa pero sigue generándole ganancias al Barcelona; ¿cómo lo aprovecha su exclub?

El rosarino sufrió una baja en el valor de mercado pero su exclub continúa vendiendo productos relacionados al argentino e ingresando miles de euros.
Messi se devalúa pero sigue generándole ganancias al Barcelona; ¿cómo lo aprovecha su exclub?
Lunes 27 de Diciembre de 2021
El 2021 de Lionel Messi ha sido más que especial. No solo ganó la Copa América con la Selección argentina y se quitó un peso de encima al ganar por primera vez un título con la “Albiceleste”, sino que también dejó el Barcelona para pasar a jugar en el Paris Saint-Germain.

Su salida del club que lo formó causó una revolución en el fútbol internacional. Una vez que anunció que su salida del equipo era oficial, todos los equipos buscaron contratarlo. Sólo uno lo logró y con él buscará volver a ganar la Champions League, el título que más lo motiva.

Pero este año también ha resultado interesante en un aspecto al que nosotros le solemos prestar atención, el valor de mercado de cada jugador. En la actualidad, según el sitio especializado Transfermarkt, su valor de mercado es de 60 millones de euros, el más bajo desde 2009.

Según explica el sitio, la razón que motiva su devaluación “es la edad”. Messi tiene ya 34 años y la Copa del Mundo de Qatar 2022 podría ser su último mundial. Su último valor de mercado antes de la actualización de valores era de 80 millones de euros. Tal como dijimos, es el valor más bajo desde 2009, año en el que ganó su primer Balón de Oro. Su valor más alto había sido alcanzado en 2018, cuando llegó a los 180 millones de euros.

A nivel mundial, Messi ocupa el puesto 49° entre los jugadores más valiosos del mundo. El jugador más caro del mundo en la actualidad, según Transfermarkt, es Kylian Mbappé, con un valor de 160 millones de euros, seguido de Erling Haaland (150 millones de euros) y Mohamed Salah (100 millones de euros). Si comparamos sólo los jugadores argentinos, veremos que está segundo, detrás de Lautaro Martínez, que tiene un valor de 80 millones de euros.

Más allá de la considerable baja en el valor de Messi, el argentino genera una importante ganancia tanto para el PSG y, para el Barcelona también genera movimiento en sus números. El pase al equipo parisino le generó al “Barca” un impacto negativo de 137 millones de euros por la salida de sponsors, venta de abonos y camisetas.

Según la consultora “Brand Finance”, la salida de Messi hizo que el Barcelona perdiera hasta el 11 por ciento de la marca que se estima en un valor de 1.266 millones de euros, con la cual se ubica por detrás del Real Madrid y lo convierte en el segundo equipo de fútbol más valioso del mundo.

En la pasada navidad, el Barcelona aprovechó para poner a la venta algunos artículos viejos en los que todavía se puede notar la presencia de Messi. El caso más claro de esto es la camiseta que el equipo utilizó durante la temporada 2013/14 con los autógrafos de Messi, Xavi e Iniesta, que se vendió a 950 euros. Otro de los artículos que salió a la venta en los últimos días fue el brazalete de capitán que usó Messi con su firma y se vendió a 643 euros.