Novedades

Boca y River, los equipos que más jugadores le brindan a las principales ligas del mundo

Según un estudio realizado por el CIES, los equipos argentinos son los 2 que más jugadores brindaron a los principales torneos.
Boca y River, los equipos que más jugadores le brindan a las principales ligas del mundo
Lunes 24 de Enero de 2022

Siempre es interesante poder comparar las ligas más importantes de fútbol del mundo para conocer cómo hacen para crecer cada una de ellas. Un último estudio presentado por el CIES llevó a cabo un relevamiento de las 15 ligas más importantes del mundo, las 5 principales de Europa y 10 de mayor nivel.

En este nuevo estudio, en comparación con las 5 grandes ligas europeas, las 10 competiciones no europeas estudiadas difieren notablemente desde el punto de vista de la mayor cantidad de tiempo de partido que se otorga a los jugadores formados en clubes: de media un 19,4 % frente a un 11,7 %. Por el contrario, el porcentaje de minutos de los futbolistas expatriados es mucho mayor en los 5 grandes (51,6 %) que en el resto (25,9 %).

Dentro de las ligas relevadas están: la Liga Profesional (Argentina), Primera división (Chile), Primera A (Colombia), A-League (Australia), Super League (China), Brasileirao (Brasil), La Liga (España), J1 League (Japón), K1 League (Corea), Liga MX (México), Premier League (Inglaterra), Ligue 1 (Francia), Bundesliga (Alemania), MLS (Estados Unidos y Canadá) y la Serie A (Italia).

En cuanto a la edad promedio de los jugadores, los campeonatos que se destacan por la utilización de jugadores menores de 21 años son: Brasil (9.4% del tiempo total de juego), Argentina (9.3%) y Francia (9.2%). Estos 3 países son también los que más futbolistas exportan a nivel mundial.

Si analizamos los clubes, la edad promedio varía desde los 23.4% años del New York RB hasta los 31 como máximo del CD Palestino de Chile. Una particularidad que surge del estudio es que el equipo brasileño más joven es el RB Bragantino, mientras que el tercer equipo alemán más joven es el RB Leipzig, clubes que forman parte del imperio de Red Bull.

En un punto donde la liga argentina se destaca, es la formación de jugadores. La Liga Profesional de Argentina logra tener un porcentaje de 29.4% de minutos disputados por jugadores formados en un equipo de la liga. Al contrario, la MLS y la Serie A son las ligas con menos porcentaje de minutos jugados por jugadores formados en un equipo de aquella liga.

Por último, Boca Juniors es el equipo que más jugadores de las 15 ligas estudiadas entrenó. 78 futbolistas que jugaron 61.517 minutos. De esa cantidad de minutos, 12.3% lo hicieron en Boca, el 58.4% lo hicieron en otros equipos de la primera división y el 29.3% en clubes del exterior.