Novedades

¿En qué ligas de Sudamérica funciona el VAR y de qué manera lo hace?

La aprobación del VAR en el fútbol argentino se suma a una lista de países que ya cuentan con la tecnología en funcionamiento, aunque con algunos detalles.
¿En qué ligas de Sudamérica funciona el VAR y de qué manera lo hace?
Viernes 18 de Febrero de 2022
Finalmente Federico Beligoy, exárbitro de la FIFA y actualmente Director Nacional de Arbitraje en Argentina, confirmó que el VAR llegará al fútbol argentino a partir de la fecha 8 de la Copa de la Liga o Copa "Binance". Una de las discusiones que se tratan es que aparecerá una fecha después de la famosa "Fecha de los clásicos", con la posible intención de evitar problemas en partidos entre máximos rivales donde la temperatura y la tensión ya estan elevadas de por sí, y una decisión rigurosa de la tecnología podría alterar aún más las cosas. En cuanto a Sudamérica en general, ya hay varios países que cuentan con el funcionamiento del VAR, pero cada uno tiene sus propias reglas, detalles y circunstancias a la hora de ser usado.

En Uruguay, el VAR comenzó a ser utilizado en marzo de 2021. El primer partido en el que se implementó esta tecnología fue en 2019 en la final del clausura de 2019 entre Nacional y Peñarol. A principios de este año, también se lo utilizó en un partido entre Danubio y Deportivo Maldonado. Pero el VAR no se implementa en todos los partidos del campeonato hoy en día. 9 equipos votaron a favor de la aplicación del VAR. Si un equipo está de acuerdo y otro no, en el partido entre ellos no se puede utilizar esta tecnología.

Para hablar del fútbol de Brasil nos centraremos en su torneo más importante, el Brasileirao. Esta tecnología comenzó a utilizarse en abril de 2019 y desde ese momento está presente en los 380 partidos que suelen disputarse. Para ello, la CBF se hizo cargo de los gastos de instalación de tecnología y la infraestructura.

En Chile, el VAR debutó en enero de 2020 en las semifinales de la Copa Chile y desde ese momento se ha utilizado sin mayores complicaciones, tal como sucede en el fútbol brasileño. Pero ocurre algo similar a lo que pasa en Uruguay, no se utiliza en todos los partidos.

Colombia ya sabe lo que es jugar su torneo con VAR y hasta el año pasado funcionaba parecido a Uruguay, siendo utilizado en cierta cantidad de partidos. Esta nueva temporada 2022 llega con la incorporación de la tecnología en todos los partidos del la Liga Dimayor.

En Ecuador el VAR se utilizó por primera vez en febrero de 2020. La idea de la liga es comenzar a utilizarlo en la segunda mitad del actual campeonato pero con una versión “Light”, haciéndolo más accesible debido a los recursos.

Paraguay fue la segunda liga de Sudamérica en implementar el VAR. El debut fue en la final de la Copa Paraguay 2019 entre Libertad y Guaraní. Se utiliza en todos los partidos de la DIvisión de Honor y los diálogos del VAR son publicados luego de finalizados los partidos.

Hasta ahora la tecnología no ha llegado ni a Bolivia, Perú y Venezuela. Lista a la que se puede sumar la Argentina, que sigue pateando para adelante la fecha de su implementación.

Héctor Baldassi, exárbitro internacional argentino, reconoció en una entrevista con “Milenium Sports” el año pasado, que a él le hubiera gustado dirigir con el VAR como herramienta y que al haber ligas de Sudamérica que sí lo implementan y otras que no, eso suele jugar en contra de su buena utilización. “El árbitro tiene que convivir con el error. Me hubiese encantado dirigir con el VAR. El VAR me hubiese ayudado en mi carrera y lo hubiese utilizado para ser más justo con este deporte y los jugadores. El mal manejo del VAR te lleva a no poder justificar nada después. El VAR es una herramienta que los árbitros tienen que estudiar y en la cual tienen que sumar 'horas de vuelo'. Al no tener esta tecnología en todas las ligas de Sudamérica, los árbitros están en desventaja", dijo Baldassi.

Fuente: Referí, RedGol, Doble Amarilla