Novedades

Estudiantes y el proyecto “RUGE”: Las claves para vestir a todo el club y la posibilidad para sumar otros equipos del fútbol argentino

Conocé a fondo cómo surgió la marca deportiva, todo el trabajo que hubo detrás y cúáles son los objetivos a corto y largo plazo de la mano del encargado del proyecto.
Estudiantes y el proyecto “RUGE”: Las claves para vestir a todo el club y la posibilidad para sumar otros equipos del fútbol argentino
Miércoles 23 de Febrero de 2022

Hace algunas semanas Estudiantes de La Plata presentó las camisetas que utilizará el equipo de primera división durante esta temporada. Se trata de los primeros modelos elaborados por la marca propia del club.

Martín Carbonari, encargado del proyecto RUGE, nos contó cómo fue el trabajo previo a tener el producto terminado, cómo posiciona al club dentro del fútbol argentino y cuáles son los objetivos a futuro.

“Cuando pensamos en la marca propia, lo primero que se te viene a la cabeza es el tema de la producción. Es lo más complejo en este proyecto. Por un lado tuvimos lo que era la construcción de marca que tuvo su proceso y lo llevamos de la mejor manera internamente en el club. En 1 mes y medio proyectamos y llevamos a cabo el trabajo de construir RUGE. Una vez que llegamos a la parte productiva nos asociamos con Mateu Sports, que es una tienda de deportes de la ciudad de La Plata que históricamente comercializó el 90% de las prendas de Estudiantes. Conocen mucho a nuestros hinchas y saben qué productos tienen salida y cuáles no”, comentó Carbonari.

Además, agregó: “Cuando empezamos a hablar del desarrollo de la marca propia, lo que queríamos era tener un producto de calidad. No podíamos salir a probar suerte, necesitábamos empresas textiles que trabajaran para primeras marcas y lo conseguimos. Nos aseguramos calidad para el producto”.

El equipo formado en el club para el diseño de las primeras camisetas del club de la mano de RUGE, realizó un trabajo muy importante a la hora de revisar cómo eran las primeras camisetas del club y cuáles eran los detalles que no podían faltar en las camisetas.

“La premisa que tuvimos desde un primer momento fue que cuando saliera Estudiantes de La Plata a la cancha los hinchas y los fanáticos del fútbol pudieran reconocer nuestra camiseta a primera vista. Nos tomamos el trabajo de relevar todas las camisetas históricas del club. Para la camiseta titular nos fijamos hasta qué porcentaje de rojo tenía que tener. Estudiantes es un club clásico, entonces teníamos que buscar innovar desde la confección, buscar no pisarnos con modelos que hubiesen salido hace poco. Para la camiseta titular teníamos muy en claro que queríamos utilizar el banderín con las hojas de roble, nos parecía algo muy significativo. Para el modelo away nos inspiramos en la camiseta con la que logramos la Copa del Mundo. Fuimos al modelo original, tomamos las medidas de las bandas, el tipo del cuello y tratamos de traerla a la actualidad”, contó Carbonari.


Cuando se conoció que el “Pincha” llevaría a cabo la creación de una marca de indumentaria propia, la idea de los directivos era que todos los deportes del club fueran vestidos por ella. Hoy en día, el camino hacia eso comenzó a escribirse.

“Nuestro objetivo es vestir a todas las disciplinas del club, pero todavía han contratos vigentes que debemos respetar. Incluso algunos decidimos renovarlos nosotros mismos porque estaban muy próximos a vencerse. La idea es tener una misma línea de diseño en todo el club. Ahora salimos con las camisetas de primera división pero cada una de las camisetas que vayamos generando esta temporada para el deporte amateur van a tener el mismo espíritu de diseño. Obviamente van a cambiar las confecciones de acuerdo al deporte, ya que la ropa de cada disciplina tiene sus características, pero el espíritu queremos que sea el mismo. Queremos que todos los deportistas de Estudiantes de La Plata tengan la misma identidad”.

Carbonari agregó: “El primer objetivo que tenemos es lograr consolidar la marca. Construir una marca deportiva no es algo que se haga de un día para el otro, es un conjunto de acciones que hay que llevar a cabo. El lanzamiento y la presentación de las camisetas de primera división fue el primer paso y lo dimos bien. Ahora tenemos que lograr consolidarnos y seguir creciendo como marca. A mediano plazo queremos empezar a hacer crecer RUGE como marca deportiva ya despegándose de Estudiantes de La Plata e incluso vistiendo otros equipos y creando prendas para otros deportes como running, ciclismo y training. La idea original de RUGE es ser una marca deportiva, empezamos con Estudiantes pero no vamos a quedarnos quietos”.

Por último, pero no menos importante, Carbonari dio las claves que resultaron beneficiosas para que el club pudiera llevar a cabo un trabajo así.

“Yo creo que se puede replicar la idea que tuvo Estudiantes en otros clubes. Nos han contactado de otras instituciones, no de primera división, para ser vestidos por RUGE. Eso nos llenó de orgullo, nos demostró que estamos haciendo bien las cosas. Contar con una buena dirigencia y con gente idónea en varios temas hizo que el camino que llevamos a cabo fuera más fácil. Armar todo lo que fue la idea de marca, tuvo un costo cero para el club por haber contado con la gente necesaria puertas adentro, si lo tenés que contratar hablás de cifras millonarias. Cualquier club que se quiera embarcar en esto va a tener que hacer una inversión muy importante en análisis de riesgos, proyectos, marketing y creación de imagen o va a tener que tener una Comisión Directiva muy consolidada y multidisciplinaria como la nuestra”, comentó el encargado del proyecto.