Novedades

Todo el trabajo detrás del nuevo escudo de River Plate: la historia de quienes llevaron a cabo la evolución del emblema "millonario"

Conocé a fondo cómo fue el proceso previo a que el nuevo emblema del club viera la luz, cuáles fueron los puntos que no se podían tocar y cuánto tiempo de trabajo se necesitó.
Todo el trabajo detrás del nuevo escudo de River Plate: la historia de quienes llevaron a cabo la evolución del emblema "millonario"
Jueves 3 de Marzo de 2022

En los últimos días el Club Atlético River Plate presentó su nuevo escudo, el rediseño de su emblema más importante, pero también un trabajo de rebranding completo, que incluye desde sus propios números para la camiseta como también al museo de la institución y su centro de entrenamiento. El Grupo Berro fue el encargado de llevar a cabo este trabajo.

Gonzalo Berro, socio del estudio que trabajó en el proyecto, conversó con Marketing Registrado acerca del trabajo hecho. “Cuando hacemos un trabajo, lo hacemos siguiendo un método que nos funciona y que conlleva un montón de detalles. Esos detalles en este caso se ven en el escudo, pero el trabajo es mucho más amplio. El trabajo comenzó a fines de 2018 cuando tuvimos las primeras conversaciones con el equipo de marca del club y el proyecto comenzó a tomar forma en enero del 2021. Sabíamos qué queríamos y desde el club también estaban decididos a llevar a cabo un trabajo como este”, comentó.

Además, agregó: “Lo primero que hicimos fue llevar a cabo un relevamiento. River es un universo, no es simplemente una marca tradicional que tiene determinadas cantidades de elementos. La marca “River” es interminable, tiene un alcance mundial. Primero tuvimos que entender cuál era la problemática y eso estaba muy bien planteado desde el lado del equipo de marca del club. La decisión del club era empezar a ordenar algunos aspectos y fue el momento del branding”.

Gonzalo Berro y Esteban Serrano, dirigen el “Grupo Berro”, un reconocido estudio de diseño que ha trabajado con importantes marcas en los últimos años. “Nosotros lo que hicimos fue entender la historia del club y su ADN para luego trabajar con todos los elementos. Durante el proceso fuimos al Museo y recorrimos todos los escudos de la historia del club. Vimos que se había tocado 25 veces a lo largo de la historia el escudo. Nosotros buscamos instalar que no íbamos a cambiar el escudo, sino a realizar una evolución. El trabajo que hicimos en el escudo de River es una puesta en valor".

Agregó: “También construimos un branding donde el club tenga su propia tipografía. Desarrollamos un plan para que todas las marcas del club convivan, desde el escudo hasta el museo y el River Camp. Lo que tiene que hacer el branding es funcionar como una herramienta que le genere coherencia y ponga en valor cada uno de los elementos visuales”.

En cuanto al trabajo realizado específicamente en el escudo, Gonzalo Berro explicó: “Había limitantes a la hora de hacer el trabajo porque esto era una evolución. El escudo no necesitaba un cambio, lo que hicimos fue darle orden a algunas cosas. El primer trabajo que hicimos con el club fue desarrollar el logo de los 120 años. Nos tomamos el trabajo de agarrar el transportador y vimos los grados que tenía la banda. Fuimos encontrando diferentes elementos que nos fueron llevando por el camino correcto. Nos dejaron intervenir en todos los detalles que nosotros necesitábamos”.

“El trabajo que nosotros hicimos fue brindarle al símbolo jerarquía, que visualmente sea simple y contundente. Reconstruimos el CARP, analizándolo y haciendo algunos ajustes en las calles entre cada uno de los caracteres. Tocamos un poco la forma de la letra “R” porque tenía una caída distinta y no acompañaba a la circunferencia del “CARP” y después algunos detalles en la letra “P”. Simplemente buscamos ordenar. Revisamos los defectos que se encontraban con los anteriores escudos cuando se estampaban o se sublimaban en las camisetas. El color negro que le sacamos a la marca se lo devolvimos en el contorno del escudo, visualmente queríamos que no hubiera cambios de pesos visuales. Hubo 3 elementos que vimos desde un principio que no podíamos tocar, la banda roja sobre el fondo blanco, una silueta de un escudo y las siglas. Fue sobre eso que nosotros trabajamos en la evolución de escudo. Todo el trabajo que hicimos nosotros lo hicimos pensando en las diferentes plataformas que el club tiene, tanto a nivel físico como digital”, agregó.