Curiosidades

Por qué se juega la fecha de los clásicos, cuándo empezó a llevarse a cabo y en qué otros lugares se realiza

¿Sabías que es un invento que comenzó en Argentina?
Por qué se juega la fecha de los clásicos, cuándo empezó a llevarse a cabo y en qué otros lugares se realiza
Viernes 18 de Marzo de 2022
Sí, la fecha de los clásicos es de origen argentino. Lo que para algunos puede parecer una locura otros lo ven como un fin de semana sin despegarse de la televisión, lo que si es cierto es que comenzó hace muchos años, aún cuando no había pantalla para el fútbol.

El 4 de noviembre de 1934 fue una fecha muy importante para el fútbol en Argentina. Se celebraba la unión entre la Asociación Argentina de Football (así como está escrito) y la Liga Argentina de Fútbol para dar lugar a la AFA. Ese mismo día decidieron realizar la primera fecha de los clásicos de la historia, pero con un fixture bastante diferente a los clásicos que conocemos hoy y algunas fusiones entre equipos…



En un torneo con tan solo 14 equipos, la fecha 32 de aquél torneo terminó con los siguientes resultados:

Boca Juniors 2 – River Plate 0
Independiente 1 – Racing Club 1
Huracán 2 – San Lorenzo 1
Vélez Sarsfield 6 – Ferro Carril Oeste 0
Estudiantes LP 1 – Gimnasia y Esgrima LP 1
Argentinos Jrs/Atlanta 1 – Chacarita Jrs 3
Platense 2 – Unión Talleres RE/Lanús 2

Con el pasar de los años los clásicos se fueron jugando en diferentes fechas, incluyendo algunas coincidencias del azar, pero dejó de existir un fin de semana dedicado a todas las rivalidades del fútbol argentino, con algunas excepciones en distintos torneos Metropolitanos.



En 2015, con el cambio rotundo de realizar un torneo de 30 equipos impulsado por Julio Grondona y su aprobación, tuvieron que ascender 10 equipos de la B Nacional y de esta manera se jugó un fixture de 1 sola rueda con la vuelta de la fecha de los clásicos.

Esta innovación argentina también apareció en el Brasileirao, donde entre los torneos de 2011 y 2013 la última fecha fue dedicada a disputarse todos los clásicos para “traer emoción” al final del torneo pero no duró mucho principalmente por la cantidad de policías que demandaba el fin de semana para cubrir los partidos.

En Colombia se disputa hace varios años y en Uruguay el único clásico instaurado es Peñarol y Nacional, por lo que no sería una idea eficiente.

Fuente: Olé