Curiosidades

¿Cuántos días dura un director técnico en cada liga del mundo?

Un nuevo informe de CIES Football Observatory reveló cuánto es el promedio de duración de un DT al mando de un equipo en las diferentes ligas del planeta.
¿Cuántos días dura un director técnico en cada liga del mundo?
Jueves 25 de Agosto de 2022
Algunos más pacientes, otros menos, pero lo que define la estadía de un director técnico al mando de un equipo son los resultados. Luego de una serie de derrotas el cambio de entrenador es una de las primeras decisiones que toma una dirigencia para intentar cambiar el rumbo pero, ¿Cuánto es el promedio de tiempo de los entrenadores en las distintas ligas del mundo?

El informe que analiza las 90 mejores ligas del mundo colocó a la Premiership de Irlanda del Norte y a la Premier League de Gales como las más duraderas, con un promedio de 1563 y 1348 días de mandato promedio. En el otro extremo de la lista se encuentra la Pro League de Arabia Saudita con un promedio de tan solo 156 días.


Otro dato interesante que agrega el informe son los porcentajes de entrenadores que están hace más de 2 años y hace menos de 6 meses. En el caso de Inglaterra, líder en el grupo de las 6 mejores ligas de Europa, un 45% de entrenadores está hace más de 2 años en el cargo, mientras que el 40% lo ocupa hace menos de 6 meses.

En CONMEBOL estos números son aún más sorprendentes: En Argentina tan solo el 3.7% de los entrenadores de la Liga Profesional de Fútbol están hace más de 2 años, mientras que un 67% llegaron dentro de los últimos 6 meses.


El dato que más se destaca en el fútbol sudamericano tiene que ver con el Brasileirao. La liga de Brasil no posee entrenadores que están hace más de 2 temporadas en un club; por otro lado llevan un gran porcentaje (76,5%) de mandatarios que llegaron en el último semestre.

A continuación la tabla de las principales ligas de Sudamérica: