Novedades

Comenzó la segunda fase de las reformas del Monumental, ¿cómo se financiarán las obras?

Cuando las obras estén terminadas, el estadio de River Plate tendrá capacidad para 81.000 espectadores.
Comenzó la segunda fase de las reformas del Monumental, ¿cómo se financiarán las obras?
Miércoles 23 de Marzo de 2022

River Plate inició de manera oficial una nueva fase de las obras de ampliación del estadio Monumental. El club de esta manera le dio al grupo de reformas que harán que el Antonio Vespucio Liberti se transforme en uno de los estadios más grandes de Sudamérica.

Estas obras llegan para complementar las que se llevaron a cabo en el campo de juego del Monumental, las cuales fueron impulsadas por Marcelo Gallardo. Fue en aquel momento la empresa irlandesa SIS Grass la que se encargó de mejorar el drenaje del estadio e instaló un césped híbrido.

En esa primera etapa también se remodelaron los baños del Monumental, se crearon nuevos puestos gastronómicos, se colocó un WIFI de mayor potencia con el fin de convertir al recinto en un “Smart Stadium”, se sacaron los alambrados en la Centenario alta para mejorar la visibilidad y hubo mejoras en el sector para personas en silla de ruedas.

Ahora comenzará la parte más ambiciosa del proyecto integral. Tras la aprobación unánime de todo los directivos, River puso en marcha la etapa con la que se buscará aumentar considerablemente la capacidad del estadio. La instalación de un obrador en el playón ubicado en las afueras del estadio, marcó el puntapié inicial.

Esta etapa estará dividida en 2. Por un lado se hará foco en la construcción de 3 de las 4 tribunas inferiores, zona en las cuales ahora se pueden apreciar lonas publicitarias. Las tribunas son: Sívori, Centenario y San Martín.

La tribuna Belgrano quedará para más adelante, ya que primero se tendrá que realizar la mudanza del instituto River Plate. Aún no está decidido si este quedará dentro del estadio o en un nuevo edificio lindero.

También se llevará a cabo la renovación de las butacas, siendo cambiadas primero las de las tribunas inferiores y medias. También se crearán 2 túneles que lleguen a los vestuarios, permitiendo que ambos equipos salgan al centro de la cancha juntos, tal como sucede en los estadios europeos.

La primera parte de la obra tiene previsto estar terminada para dentro de un año, es decir, febrero de 2023. 20 millones de dólares demandará llevarla a cabo.

También se crearán 30 nuevos palcos, un restaurant de 700 metros cuadrados con acceso independiente y vista al estadio y un nuevo piso completo de cocheras. Se sumarán nuevos baños para la tribuna San Martín, un nuevo vestuario para árbitros y control antidoping, se renovará el sistema de sonido y un nuevo departamento médico en la tribuna centenario.

La segunda etapa de las obras también tendrán un costo de 20 millones de dólares y la fecha prevista para su finalización es julio de 2024. En esta etapa se completará el anillo inferior, se sumarán 46 palcos a la platea Sívori media y se cerrará la circulación del estadio. Se sumarán 2 pisos más en el estacionamiento.

Con las obras, quedará establecida una nueva distribución del Monumental. El 71% serán plateas y el 29%, populares, quedando 57.722 plateas y 23.278 populares, respectivamente. El renovado Monumental tendrá una capacidad total de 81.000 espectadores.

¿Cómo se financiarán las obras? Con recursos genuinos de la institución, tales como la preventa de abonos de nuevos palcos y plateas se construirán a corto plazo como también de la venta del Naming Right.