Novedades

Los entrenadores extranjeros que pasaron por el fútbol argentino

Ante el inminente anuncio de un técnico portugués en Talleres de Córdoba, repasamos este breve y curioso historial en nuestro deporte
Los entrenadores extranjeros que pasaron por el fútbol argentino
Jueves 24 de Marzo de 2022
Son muchos los directores técnicos argentinos trabajando por el mundo a nivel de clubes y también en selecciones, y a esta altura resulta poco frecuente encontrar entrenadores extranjeros cumpliendo funciones en nuetra tierra. Sin embargo, tras la salida de Guillermo Hoyos de Talleres de Córdoba, la dirigencia está a punto de oficializar a Pedro Faria Caixinha para dirigir al plantel.

El portugués de 51 años, elogiado alguna vez por su referente José Mourinho, llegaría libre tras su desvinculación del Santos Laguna de México y se sumaría así a un listado de técnicos forasteros contratados en Argentina. A continuación te contamos algunos casos al respecto.

El primer nombre que podemos encontrar llegó desde Hungría en 1932: Emérico Hirschl. Estuvo con Gimnasia y Esgrima de La Plata y más tarde en River, donde logró cinco títulos. Además dirigió a Rosario Central, San Lorenzo y Banfield.

Durante la década de 1960 hubo un entrenador brasileño que se hizo cargo de Independiente, Osvaldo Brandao. Lo hizo durante dos etapas y en la segunda logró un campeonato Nacional. También desde Brasil llegó Elba de Pádua Lima, conocido como Tim, dirigió a San Lorenzo con el que ganó el Metropolitano de 1968.

Mucho más acá en el tiempo podemos reconocer a dos entrenadores admirados y respetados por varios futboleros de la actualidad. Uno de ellos es Óscar Washington Tabárez, que dejó un gran recuerdo en los hinchas de Boca tras sus dos ciclos en la institución. El uruguayo logró cortar una racha de once años sin títulos para el xeneize con la obtención del torneo Apertura 1992. El segundo en cuestión es el chileno Manuel Pellegrini. El Ingeniero le dio a San Lorenzo su primera conquista internacional, la Copa Mercosur 2001, además de un torneo Clausura, y luego celebraría al mando de River en el año 2003.

Hubo otros, por supuesto, como el uruguayo Paolo Montero de reciente paso por el Ciclón de Boedo. Incluso tres que se dieron el gusto de entrenar al seleccionado nacional, el español José Lago Millán y los italianos Felipe Pascucci y Renato Cesarini, que también podremos incluir en este breve y curioso historial de entrenadores extranjeros con paso por nuestro fútbol argentino.