Novedades

Federico Beligoy: "En Argentina, a diferencia de Europa, lo que sobró fue capacitación"

En Milenium Sports, dialogamos con el director nacional de arbitraje de la AFA sobre la llegada del VAR al fútbol argentino.
Federico Beligoy: "En Argentina, a diferencia de Europa, lo que sobró fue capacitación"
Martes 5 de Abril de 2022
Federico Beligoy es el director nacional de arbitraje de la AFA y al término de la fecha 8 de la Copa de la Liga, habló con Milenium Sports, donde se mostró sumamente satisfecho con lo que fue el estreno del VAR en el fútbol argentino, categorizándolo como un éxito.

Sin embargo, traer la tecnología a la Argentina fue un proceso que llevó mucho tiempo de análisis y preparación por parte de la AFA. “Fueron 2 años de capacitación, de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Es un orgullo enorme que haya llegado el VAR en la fecha 8 y se haya podido utilizar correctamente. Acá, a diferencia de Europa, donde fueron aprendiendo sobre la marcha por sus facilidades económicas, lo que sobró fue capacitación”, reflexionó el exárbitro del fútbol argentino.

Al dialogar sobre el rendimiento del VAR a lo largo de los 11 partidos de la fecha 8, que finalizó el lunes por la noche con el encuentro entre Tigre y Rosario Central, Beligoy reveló: “Nosotros capacitamos a los 28 planteles, cuerpos técnicos y periodistas, y hoy te puedo decir que ya noté que los jugadores cambiaron su actitud en cuanto a la agresión, los tumultos y los agarrones dentro del área. Hemos visto un juego dinámico, que no se cortó tanto a pesar del VAR, y al respecto, tengo un dato estadístico: 'Antes de la fecha 8 se jugaban 50m 50s de tiempo neto en cada partido sin la presencia del VAR. En esta fecha, se disputaron 50m 5s con el VAR. Es decir, solo 45 segundos menos, pero con disposición de la tecnología. Un éxito'”.



Para la construcción del Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral que se construyó dentro del predio de la AFA en Ezeiza, desde donde se dirige el VAR en el fútbol argentino, se realizó una inversión de 8 millones de dólares, donde la FIFA tuvo un papel preponderante. En este sentido, el director nacional del arbitraje de AFA, detalló: “FIFA World colaboró con 2 millones de dólares para la construcción del centro de operaciones de Ezeiza. La elección de que el VAR esté centralizado fue algo que resolvimos luego de mucho análisis y estudio. Durante la pandemia hemos recorrido Europa donde vimos los 2 tipos de VAR: centralizado y descentralizado, y creemos en el VAR centralizado como la mejor opción. La inversión es muy grande al principio, pero es la mejor metodología de trabajo”.

En cuanto a una proyección a futuro, Federico Beligoy fue cauto y expresó que aunque le encantaría contar con está tecnología en todas las divisiones del fútbol argentino, existe una realidad presupuestaria que lo convierte en un sueño difícil de cumplir. “En España, Inglaterra y Alemania está el VAR también en la segunda división. Cuando se dé el presupuesto para que esté también en la Primera Nacional, bienvenido sea. Yo creo en el VAR y en la justicia deportiva”, comentó.