Curiosidades

Argentina es el 3er país que más jugadores exporta; ¿Cuál es el destino preferido?

Un estudio revela que la "Albiceleste" compone el podio junto a Brasil y Francia.
Argentina es el 3er país que más jugadores exporta; ¿Cuál es el destino preferido?
Martes 24 de Mayo de 2022
En noviembre del 2021, un estudio anual de @futbolistasaxem (Argentinos x el mundo) daba a conocer que para la fecha había un total de 4.132 jugadores de fútbol profesional argentinos repartidos por el mundo. Con un incremento del 20% de los egresos con respecto al año anterior, el destino con más presencia "Albiceleste" era Europa y España especificamente, con 1.247 futbolistas.



En un nuevo informe de CIES Football Observatory, que revela los países que más jugadores exportaron a otras ligas del mundo, Argentina se coloca en el 3° puesto, por detrás de Brasil y Francia. Lo más curioso no es el puesto, sino la liga que más futbolistas eligen como destino para seguir forjando su carrera de fútbol: la Primera División de Chile.

Desde 2017, Francia tuvo un incremento de expatriados del 27%, mientras que las potencias sudamericanas solo aumentaron en un leve porcentaje. Desde el organismo a cargo del estudio afirman que la disparidad entre los países europeos y sudamericanos tiene una causa principal que se debe a las dobles nacionalidades:

"El 4° puesto de Inglaterra se explica esencialmente por la fuerte presencia de jugadores formados en este país en equipos de otras asociaciones del Reino Unido, así como en Irlanda: alrededor del 57% del total de expatriados ingleses. El 5° puesto de Alemania está especialmente relacionado con la migración de regreso de numerosos jugadores de origen turco nacidos y criados en Alemania." afirma el estudio.



En cuanto al destino preferido de los argentinos, la Primera División del fútbol chileno cuenta con un total del 20,9% de jugadores extranjeros. Una cifra altísima si se compara con ligas del mismo calibre como las máximas categorías de Uruguay (9.9%), Colombia (10.2%) o Perú (17.9%).

VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

Otro dato de mucho orgullo para el fútbol de Sudamérica es que Venezuela lidera en porcentaje de crecimiento de expatriados, donde en los últimos años creció un 81% con un total de 56 jugadores que emigraron de la liga local a representar a la "Vinotinto" en el resto del mundo.