Novedades

El día que Sportivo Italiano enfrentó a la Selección italiana en la previa al Mundial de 1978

El partido se jugó en la cancha de Boca Juniors, gracias a que el presidente de aquel entonces alquiló de manera simbólica el estadio.
El día que Sportivo Italiano enfrentó a la Selección italiana en la previa al Mundial de 1978
Miércoles 1 de Junio de 2022
En la previa a la Copa del Mundo de Argentina 1978 se dio una situación muy particular. La mayoría de los seleccionados ya se encontraban en el país varios días antes del comienzo del Mundial entrenando para llegar de la mejor manera al primer partido.

Como parte de su preparación la Selección italiana, el 27 de mayo de 1978, disputó un partido amistoso ante Sportivo Italiano, el club más importante de la comunidad italiana en Argentina. El partido se llevó a cabo en La Bombonera, la cancha de Boca Juniors, gracias a que Alberto J. Armando, presidente del club en aquel momento, alquiló el estadio a cambio de 1 lira, moneda oficial del país europeo hasta el 1 de enero de 2002.

Aquel día asistieron más de 35.000 espectadores al estadio de Boca Juniors para vivir un partido 100 % italiano. La gran comunidad de descendientes italianos se hizo notar en un partido en el cual no importó el resultado final.


En la previa al partido se llevaron a cabo desfiles de las distintas colectividades italianas del país, como así también un desfile de soldados del ejército italiano.

En cuanto al partido, el seleccionado europeo fue superior al ACIA (Associazione del Calcio Italiano in Argentina, que ese mismo año pasó a llamarse Club Deportivo Italiano y en 2003 tomó su nombre actual, Sportivo Italiano). El conjunto argentino jugaba en aquel momento en la segunda división.



El partido terminó en victoria del seleccionado que se preparaba para la Copa del Mundo por 1 a 0. El gol lo anotó Roberto Bettega, quien jugaba en la Juventus. Este mismo delantero sería quien anotara días después el gol de la “Azzurra” ante Argentina por la fase de grupos del Mundial.

¿Qué pasó días después al amistoso ante la Selección italiana para que el equipo de la comunidad cambiara su nombre? Se llevó a cabo una fusión con la Sociedad Italiana de Vicente López.

Para que la fiesta fuera completa, el equipo argentino preparó una camiseta especial para el encuentro. Se trató de una camiseta de estilo retro con cuello en “V”. En la camiseta predominó el color blanco, mientras que los detalles de las mangas y las solapas del cuello fueron de color verde y los puños y los números fueron en color rojo, en pleno homenaje a la bandera italiana.



También se decidió que no se luciera el escudo del ACIA, sino un escudo con los colores de la bandera italiana y el logo de la República Italiana en el centro.

Según informa el sitio “Piel de Ascenso”, en el segundo tiempo el equipo argentino salió con una camiseta similar pero con un detalle debajo del escudo. La palabra “SFIDA”, que en castellano significa “Desafío” podía leerse en la camiseta.



En la actualidad, Sportivo Italiano disputa el torneo de la Primera C, la cuarta división del fútbol argentino.