Copa Argentina

Tobías Kohan: “Ferro no va a modificar su estrategia por tener enfrente a Boca Juniors”

Entrevista con Tobías Kohan, entrenador de Ferro Carril Oeste, en la previa al cruce con Boca Juniors por la Copa Argentina.
Tobías Kohan: “Ferro no va a modificar su estrategia por tener enfrente a Boca Juniors”
Miércoles 8 de Junio de 2022
Tobías Kohan es uno de los entrenadores del fútbol argentino más jóvenes de la actualidad. Con sólo 25 años integra la dupla técnica que dirige a Ferro Carril Oeste junto a Juan Branda. Ellos están acompañados en la preparación física por Alejandro Kohan.

Tobías se inició como preparador físico y analista de video y está haciendo su primera experiencia al mando de un cuerpo técnico. Trabajó junto con su padre en el cuerpo técnico de Ariel Holan en Defensa y Justicia e Independiente. Cuando el Grupo Kohan se sumó al cuerpo técnico de Hernán Crespo, Tobías pasó a ser el ayudante de campo del exgoleador de la Selección argentina, con quien levantaron la CONMEBOL Sudamericana 2020 en Defensa y Justicia.

“Desde el minuto cero de mi vida estoy ligado al fútbol. El día que nací mi papá le tuvo que pedir permiso a Cesar Luis Menotti para que presenciara el parto. Ariel Holan y Hernán Crespo fueron grandes impulsores para que me convirtiera en entrenador de fútbol. Haber formado parte del cuerpo técnico de Crespo en San Pablo fue una gran escuela para nuestro grupo de trabajo. Cuando él comenzó a buscar dirigir en el exterior, nos lanzamos también nosotros a trabajar”, le comentó Tobías en una entrevista a Milenium Sports by Marketing Registrado.

Además, agregó: “Me fui formando con el correr de los años porque creo que un entrenador tiene que tener una formación integral, así es más fácil llegarle a los jugadores. Siempre algo disruptivo incomoda al principio. Hoy los jóvenes tenemos cada vez más lugar en todos los ámbitos, incluso en la dirección de un equipo. En San Pablo nos tocó trabajar con Dani Alves, en Independiente, con Tagliafico. El jugador quiere progresar y si ve que los entrenadores saben, se abren”.

La llegada a Ferro del Grupo Kohan generó incertidumbre al principio, pero luego con el correr de los partidos se vio una idea y un modo de trabajo: “Hoy formamos un grupo de trabajo que nos gusta desarrollar el proceso a partir del diálogo y el consenso. Que sea entrenador a los 25 y me critiquen si no salen las cosas, lo tengo totalmente naturalizado. Me apasiona profundamente el trabajo de Bielsa y lo que él representa. Me representan los equipos que van para adelante y buscan ser protagonistas. Guardiola y Simeone son otros 2 entrenadores con los que comulgo”, dijo.

Tobías también reflexionó sobre lo que sucedió con Lionel Scaloni cuando se hizo cargo de la Selección argentina y comparó lo que sucedió cuando junto a Ariel Holan “revolucionaron” el fútbol a través de la utilización de la tecnología: “Scaloni era objeto de crítica al principio y hoy la gente le dio su lugar. Cuando trabajamos con Ariel Holan nos criticaron mucho por nuestra forma disruptiva de trabajo y los resultados nos acompañaron”.
Hoy Tobías y el cuerpo técnico de Ferro se encuentra ante un partido que resulta histórico para los hinchas del equipo de Caballito, volver a enfrentarse a Boca Juniors después de 22 años sin hacerlo.
“Para Ferro es una oportunidad muy buena y que genera mucha ilusión enfrentar a Boca después de tanto tiempo. Pero somos conscientes de que nuestro objetivo es clasificar al reducido de la Primera Nacional. Vamos a buscar ser protagonistas en el partido de mañana y demostrar la filosofía de nuestro equipo en cancha”, comentó.

E hizo especial énfasis: “Ferro no va a modificar su estrategia ante Boca. La táctica puede varia, pero no la estrategia de buscar ser protagonista”.

Trabajo y formación, las claves de Tobías y el Grupo Kohan que buscan escribir un nuevo capítulo en su historia futbolística.