Fútbol argentino

Club Agropecuario, el equipo que surgió de la soja y busca llegar a primera

Agropecuario eliminó a Racing y ahora enfrentará a Boca Juniors en la próxima instancia de la Copa Argentina. Conocé su historia, cómo es la relación con la soja y cuáles son los próximos pasos que quiere dar el club.
Club Agropecuario, el equipo que surgió de la soja y busca llegar a primera
Jueves 9 de Junio de 2022
El Club Agropecuario eliminó de la Copa Argentina a Racing tras vencerlo por 2 a 1 en una fría noche de la provincia de Jujuy. El equipo de Carlos Casares clasificó de esta manera a los octavos de final de esta copa, en la que enfrentará, nada más y nada menos, que a Boca Juniors, quien clasificó a esta instancia tras superar a Ferro Carril Oeste.

Agropecuario tiene una historia muy curiosa e interesante, se trata de una institución que tiene pocos años de vida. Fue fundado el 23 de agosto de 2011 en la localidad de Carlos Casares, a un poco más de 300 kilómetros de distancia de la Capital Federal, de la mano del empresario agrícola Bernardo Grobocopatel y con 11 años de vida, en la actualidad juega en la segunda división del fútbol argentino.

Bernardo es uno de los empresarios agropecuarios más destacados de la Argentina, también es un hincha fanático de la “Academia”, por lo que el cruce de Copa Argentina fue muy especial para él. La idea de fundar el Club Agropecuario Argentino tuvo la intención de que este equipo llegue a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino, y la victoria ante Racing lo posiciona de una manera diferente, sin lugar a dudas.



Tan especial fue el partido para él, que el equipo lució en su camiseta una frase que indicaba: “Gracias papá por hacerme de Racing”. Esto se debe a que incluso, cuando su padre aún vivía, le prometió que en algún momento ambos clubes se verían las caras en la cancha.



Bernardo Grobocopatel reconoció en 2016 que la idea de crear el club surgió luego de que en varias oportunidades recibiera propuestas para apoyar o gerenciar a equipos de la provincia de Buenos Aires. Su negativa a esto fue que consideró que le “quedaba grande entrar a un club de una categoría más alta”, según informa TyC Sports.

El club milita en la segunda división del fútbol argentino y juega en su propio estadio, el cual lleva el nombre de Ofelia Rosenzuaig, su abuela. Este está ubicado en el medio de un predio de 17 hectáreas que cuenta con una pensión para 60 personas y seis canchas auxiliares y 2 más que están en proceso de construcción. Carlos Casares cuenta con una población de 18.000 habitantes.



Hoy en día Bernardo ya no es el presidente de la institución, sino el tesorero, aunque reconoce que mantiene un rol fundamental en el club. “Por una cuestión de rotación soy el tesorero, pero en otras palabras lo manejo yo, soy quien toma las decisiones y el presidente es un amigo de toda la vida (Diego Alberto Vilela), que desde un primer momento estuvo con nosotros. Mi mujer es la vicepresidenta, es un club familiar en el que intentamos hacer las cosas bien. No debemos dinero, nunca nos atrasamos en un sueldo desde que lo fundamos y en plena pandemia aumentamos los salarios. Siempre tratamos de hacer las cosas lo mejor posible”, resaltó en una entrevista.

En los últimos años gran cantidad de jugadores con pasado en la primera división del fútbol argentino pasaron por allí. Entre ellos se destacan: Fabián Assmann, Eduardo Casais, Mauricio Romero, Reinaldo Alderete, Jonathan Blanco, Facundo Parra.

En silencio y con un trabajo serio, el club ha ido sumando hitos a su historia. Cuando enfrente a Boca Juniors tendrá la chance de sumar uno nuevo.