Eliminatorias Conmebol

¿Cómo serían las nuevas Eliminatorias Conmebol de cara al Mundial 2026?

Al haber más países participantes en dicha Copa del Mundo, habrá más plazas para Sudamérica y por lo tanto cambiaría el formato de clasificación.
¿Cómo serían las nuevas Eliminatorias Conmebol de cara al Mundial 2026?
Miércoles 22 de Junio de 2022
El Mundial 2026 que organizarán Estados Unidos, México y Canadá tendrá la particularidad de que será la primera cita mundialista con el nuevo formato de 48 selecciones, por lo que se repartirán más plazas a cada una de las confederaciones e inevitablemente conllevará cambios en las formas de clasificación.


Sudamérica pasará a disponer de 6,5 cupos, clasificarán seis selecciones de forma directa y una jugará el repechaje intercontinental, y según Ovación, el formato de las Eliminatorias cambiará sustancialmente. ¿Cómo sería el nuevo modelo?

Aunque no está confirmado, pasaría a ser un torneo con dos grupos de cinco selecciones cada una donde cada país enfrentará a la selección que ocupe el otro grupo y no el suyo. Por ejemplo, si Brasil queda en el Grupo A, sólo podrá enfrentarse a rivales del Grupo B, por lo cual jugará 10 partidos: cinco como local y cinco como visitante.


Los clasificados al Mundial 2026 serán los dos primeros de cada grupo, y entre ellos disputarán un certamen que comenzará en semifinales para determinar el campeón de las Eliminatorias Conmebol. Los terceros de cada grupo se medirán con los que terminen en cuarta posición en partidos de ida y vuelta, donde los que se impongan accederán a la Copa del Mundo. Mientras tanto, los perdedores se disputarán una última oportunidad para ver qué seleccionado clasificará al repechaje. Los quintos de cada grupo quedarán automáticamente eliminados.