Fútbol Argentino

Vélez: La cantera que produce ¿para si mismo?

El equipo de Liniers demostró un increíble nivel en la ida ante River con un plantel que se destaca por su juventud y calidad.
Vélez: La cantera que produce ¿para si mismo?
Jueves 30 de Junio de 2022
Vélez recibió a River en el Estadio Amalfitani y se llevó un triunfo con sabor a poco: en un partido con muchas emociones, los del "Cacique" Medina sacaron ventaja con un gol de penal de Lucas Janson y después tuvieron varias oportunidades claras para agrandar la diferencia ante un River que nunca logró hacer pie pero llega tranquilo al encuentro de vuelta, más sabiendo que dejó de existir el "gol de visitante" desde esta edición tanto en CONMEBOL Libertadores como en Sudamericana.



Uno de los aspectos que más sorprendió fue el jóven plantel que le dió frente a Marcelo Gallardo y su equipo con cierta experiencia en estos partidos: El "Fortín" comenzó el partido con un promedio de edad de 26 años y lo terminó con 24; Julián Fernández (18), Agustín Mulet (22), Santiago Castro (17) y Abiel Osorio (20) junto a Santiago Cáseres (25) quién cuenta con experiencia en el fútbol de Europa tras su paso por el Villarreal, fueron los cambios que metió el local para seguir sumando a la diferencia de goles.

Vélez tiene sin duda una de las inferiores con mayor potencial del fútbol argentino, con la particularidad de que es uno de los que más rodaje le da en su primer equipo. La verdadera pregunta es ¿Cuánto rédito saca el club y donde terminan sus futuras promesas?



Un informe de CIES Football Observatory muestra los ingresos que generaron los clubes gracias a transferencias de jugadores formados en inferiores, desde 2015 hasta el día de la fecha, y el "Fortín" no forma parte del Top 60 del mundo. En Sudamérica equipos como River, Flamengo, Gremio, Sao Paulo y hasta equipo con no tanto dominio continental como Athletico Paranaense o Vasco da Gama. De hecho hoy en día cuentan contan solo 4 jugadores en el Top 5 de ligas de Europa: Matías Vargas (Espanyol), Lucas Robertone (Almería), Brian Cufré (Mallorca) y Nicolás Domínguez. Con un nivel de inferiores tan alto sorprende las pocas "exportaciones" al fútbol europeo o mismo al resto de los continentes.

Dentro del mundo de las transferencias, 5 de las 10 mayores ventas del club pertenecen a la útima década, con Thiago Almada, Matías Vargas, Santiago Cáseres, Nicolás Domínguez y Facundo Ferreyra.



Entre los destinos más populares de los jóvenes del club se encuentran todos equipos que pertenecen al fútbol argentino, isin embargo el dato que más se destaca (y engrandece el trabajo del club) es que Vélez tuvo un balance positivo en los últimos 10 mercados de pases, lo que demuestra que es un club que recauda mucho, y a la hora de buscar suele hacerlo con jugadores que llegan sin contrato.
Foto: Vélez