x
La tecnología revolucionaria que se utilizará en Qatar 2022 para detectar el offside

La tecnología revolucionaria que se utilizará en Qatar 2022 para detectar el offside

Qatar 2022

Cámaras bajo la cubierta de los estadios captarán los movimientos del balón y las posiciones de cada jugador. Mirá cómo será el funcionamiento.
Viernes 1 de Julio de 2022
Es una realidad que la tecnología cada vez está más presente en el fútbol, tal es así que en el Mundial de Qatar 2022 se empleará un sistema revolucionario para detectar el fuera de juego, con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables”.


12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”, detallaron desde FIFA.

Se disparará una alerta al equipo arbitral si la inteligencia artificial detecta que hay una posición antirreglamentaria al momento que el otro jugador golpea el balón, pero antes de informar al árbitro principal, los integrantes del VAR lo comprobarán. Con el objetivo de que el tiempo de análisis sea menor al de hoy en día. Si hay offside, se generarán animaciones en tres dimensiones en las pantallas del estadio para mejorar la experiencia de los fanáticos.


La pelota de la Copa del Mundo, Al Rihla, presentada en marzo, llevará en su interior una unidad de medición inercial, que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea.


FIFA seguirá probando este sistema en distintas competiciones en estos meses previos al inicio de la cita mundialista. La intención es seguir puliendo el sistema para implementar luego “un estándar para el uso de esta nueva herramienta en todo el mundo”. 

Entre el 4 y el 5 de julio se desarrollará una reunión informativa con las 32 selecciones clasificadas a la Copa del Mundo donde se explicará el funcionamiento del sistema.

Notas relacionadas