Copa del mundo

Mundial 2030: Los estadios que serían sede

Tras la presentación formal de la candidatura sudamericana, analizamos cuáles podrían ser los estadios que recibirían los partidos.
Mundial 2030: Los estadios que serían sede
Jueves 4 de Agosto de 2022
“Es el sueño de un continente”, esas fueron algunas de las palabras que el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, dijo durante la presentación oficial de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para albergar la copa del mundo del año 2030.

Con la ilusión del fútbol sudamericano en pleno crecimiento a partir de este anuncio, comenzaron también las especulaciones sobre cuáles serían los estadios que albergarían partidos de ese certamen. Si bien falta mucho, el detalle de que será el segundo mundial con 48 selecciones, obliga a que haya una gran cantidad de escenarios disponibles para recibir encuentros.

Es conocido que no cualquier estadio puede recibir un partido de una competencia tan importantes como lo es un mundial de fútbol de la FIFA. La entidad madre del fútbol internacional ha establecido varios requisitos, pero entre ellos, el más importante tiene que ver con la capacidad disponible para el público, la cual no puede ser menor a los 40.000 lugares.

Con múltiples especulaciones sobre el aire, a continuación analizaremos cuáles pueden ser los estadios que participen del certamen. Comenzamos por Argentina, país que tendría más estadios. El renovado estadio Monumental, con capacidad para 81.000 espectadores, sería uno de los elegidos junto con el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Único Madre de ciudades de Santiago del Estero, el Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza y el Ciudad de La Plata. El interior también podría sumar plazas en Rosario y Santa Fe, donde los estadios elegidos deberían sumar remodelaciones.

Por el lado de Uruguay, es indiscutida la presencia del estadio Centenario, el cual sería sede de la inauguración y de la final de la competencia. Por el otro lado, el Parque Central de Nacional y el Campeón del Siglo, la casa de Peñarol y el último estadio uruguayo que se construyó, también serían parte del mundial 2030.



Paraguay tendría como cancha principal al estadio Defensores del Chaco, según informa el diario Olé. Además, también se sumarían el estadio Antonio Aranda del Club 3 de febrero junto con el General Pablo Rojas de Cerro Porteño. Estos estadios serían reformados con el fin de modernizarlos para recibir la copa del mundo.



Por último, Chile tendría al estadio Nacional como sede principal, el cual se ampliaría. Este es también uno de los estadios más importantes del continente, no solo por sus eventos deportivos sino también por los relacionados con uno de los momentos más tristes de la historia chilena.


La Copa del mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026 será el primer mundial con 48 selecciones. En las últimas semanas fueron anunciadas las sedes que albergarán los partidos y quedaron confirmadas que serán 16 los estadios que se repartirán los 80 partidos de ese mundial. Según las primeras estimaciones hechas a partir del anuncio de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para el mundial de 2030, esta edición podría entre 14 y 17 sedes.