Fútbol Argentino

Se prohibirán los cabezazos a los menores de 12 años en Rosario

El objetivo es evitar lesiones neurológicas a largo plazo.
Se prohibirán los cabezazos a los menores de 12 años en Rosario
Jueves 4 de Agosto de 2022

Al igual que en Inglaterra y Estados Unidos, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) prohibirá que los chicos menores de 12 años impacten la pelota con la cabeza a partir del próximo año y será considerado una falta al reglamento que se sancionará con un tiro libre indirecto.


El fin de esta medida es evitar problemas neurológicos a futuro, ya que está demostrado que los adultos al cabecear reiteradas generan micro traumatismos en el cráneo, que a futuro generan lesiones a nivel cerebral.

Un ejemplo es el fútbol inglés, que ya prohibió los cabezazos en el fútbol en menores de 12 años tras analizar a 8.000 futbolistas nacidos entre 1900 y 1976 y determinar que los jugadores tenían casi cuatro veces más posibilidades de padecer demencia en la vejez que la media de su población. Un ejemplo fueron los 5 campeones del mundo en el 1966, entre los que se encuentra Bobby Charlton, que fueron diagnosticados con estos problemas neurológicos.


“Todo cambio trae resistencia, pero la salud de los niños amerita hacerle frente a la polémica. Hay estudios científicos que comprueban que por el cabezazo se producen lesiones cerebrales a largo plazo. La implementación llevará un tiempo porque también habrá que llevar a cabo un trabajo de concientización para apuntar a la prevención. Por supuesto que a partir de esta prohibición deberán modificarse reglas de juego y lo iremos llevando de manera paulatina pero efectiva”, le comentaron desde la ARF a Rosario3.