Novedades

Los clubes que llevan su nombre en honor al General Don José de San Martín

En una nueva conmemoración de su muerte, un repaso por los San Martín del fútbol argentino.
Los clubes que llevan su nombre en honor al General Don José de San Martín
Miércoles 17 de Agosto de 2022
El General José Francisco de San Martín y Matorras, más popularmente conocido como Don José de San Martín, es uno de los grandes próceres que tiene la historia argentina. Por eso el sinfín de dedicatorias que se le han hecho y siguen haciendo al día de hoy: nombres de calles, avenidas, ciudades, línea de tren, plazas, colegios y también una gran cantidad de clubes deportivos.


Si se limita al fútbol actual, son seguramente San Martín de San Juan y San Martín de Tucumán los primeros que vengan a la mente. Pero esos son solo dos de los tantos que hay, varios de ellos, no tan conocidos. En Buenos Aires por ejemplo, existieron: San Martín Athletic Club, Club Atlético General San Martín, Club Atlético Ferrocarril General San Martín (refundado sobre el ex club Pacific Railway Athletic Club) de Villa Lynch Buenos Aires y Club Atlético San Martín de Carhué.

En el interior del país se pueden encontrar, además de las ya mencionadas entidades tucumana y sanjuanina: Tiro Federal General San Martín de Isla Verde, Córdoba (no tiene ni tuvo fútbol), Club Atlético San Martín, Mutual, Social y Biblioteca Pública, Carlos Pellegrini de Santa Fe, Club Atlético y Recreativo General San Martín de Puerto General San Martín (también Santa Fe), Atlético Club San Martín de Mendoza y Club Sportivo General San Martín de Formosa.

Si bien varios han ido modificando sus nombres, sus actividades, sus sedes, algún elemento característico, o incluso dejado de funcionar, la mayoría sigue en pie y siendo parte de los tantos homenajes a uno de los libertadores de América, a 172 años de su fallecimiento.