Fútbol Argentino

¿Vuelven los 30 equipos al fútbol argentino?

Se analiza un formato de torneo con más equipos que podría hacer que se eliminen los descensos de este año.
¿Vuelven los 30 equipos al fútbol argentino?
Miércoles 14 de Septiembre de 2022
Esta semana, en las oficinas que la Liga Profesional de Fútbol tiene en Puerto Madero, se reunieron Claudio Tapia, el Gerente General de la LPF Francisco Duarte, y dirigentes de Boca, River, Estudiantes, Racing, Talleres y Banfield. En esta reunión, se volvió a debatir el proyecto de una temporada 2023 con un campeonato de 30 equipos, lo que supondría una importante reestructuración logística y la suspensión de los descensos de este año.


Con el comienzo del Mundial de Qatar como tope de fecha para tomar una determinación, en AFA buscan darle una salida a la incertidumbre, y parece reflotar un formato que fue una de las últimas propuestas formales de Julio Humberto Grondona en el año 2014. Entonces, ¿se vuelve a 20 equipos, se sigue como está o se encamina definitivamente este proyecto Grondonista?

Lo cierto es que el Mundial apura y es necesaria la construcción de consensos dentro del fútbol argentino. Además está la situación de los descensos que tiene en vilo a Patronato y Aldosivi, clubes que hoy por hoy estarían bajando a la 2da división, y que en el caso de un torneo de 30 equipos, se verían claramente beneficiados con al menos 1 temporada más en primera.

La Asamblea Extraordinaria de AFA que se dará en octubre sería el escenario en el cuál se podrían implementar las modificaciones necesarias. Ante esta situación Tapia es el encargado de mediar y construir esos consensos que, con pocos presentes, comenzaron a dar sus primeros pasos en esta reunión que ocurrió el lunes en horas cercanas al medio día. Participaron de la cita con Tapia y Duarte el Secretario General de Boca, Ricardo Rosica; el Vice de River Ignacio Villarroel; el también Vicepresidente de Racing Alfredo Chiodini, su par de Talleres Rodrigo Escribano; el Presidente de Estudiantes Martín Gorostegui y su igual de Banfield Eduardo Spinosa.

Hoy el reglamento del torneo indica dos descensos al finalizar la temporada y cuatro para las próximas hasta llegar a 22 equipos en 2026, pero parece poco probable que este proyecto continúe sin modificarse. El sistema de competencia que se estaría planteando quitaría los promedios y armaría un torneo con 30 equipos en primera división, con los cuales se harían en un primer momento 2 torneos.


La primera parte del año se llevaría adelante un torneo en el que se dividiría en 2 liguillas de 15 equipos, y los 4 primeros de cada zona se cruzarían en fases eliminatorias de ida y vuelta para definir al campeón que se llevaría el pase a la Copa Conmebol Libertadores.La segunda parte del año se jugaría un torneo de 19 fechas en una sola rueda, dónde se enfrentarían por un lado los mejores 10 de cada grupo buscando las plazas de Copa Libertadores entre el 1ro y el 5to. Por otro lado, los 5 peores de cada zona de la primera competición del año, junto con los 10 mejores del campeonato de la Primera B Nacional, disputarían un torneo Clasificatorio a la LPF que además del ascenso o permanencia premiaría con clasificación a Copa Conmebol Sudamericana.

Además, según el proyecto, estarían presentes para la edición 2024 de copas internacionales los campeones de Copa Argentina, el del torneo LPF, y los ubicados entre el segundo y cuarto puesto de la clasificación de la Liga Profesional de Fútbol.