Novedades

Nicolás Sallustro, Panini: "No esperábamos una respuesta tan rápida de la gente, hay desesperación por completar el álbum de Qatar 2022"

Charlamos en exclusiva con el gerente de marketing de Panini Argentina tras el lanzamiento de la colección oficial de figuritas de Qatar 2022-
Nicolás Sallustro, Panini: "No esperábamos una respuesta tan rápida de la gente, hay desesperación por completar el álbum de Qatar 2022"
Jueves 22 de Septiembre de 2022
La copa del mundo de Qatar 2022 está cada vez más cerca y una de las formas de matar la ansiedad puede ser la de coleccionar el álbum de figuritas oficiales, el cual es producido por Panini desde hace una gran cantidad de años.

La salida del álbum de figuritas de Panini causó un gran revuelo en la Argentina, hasta incluso agotarse los paquetes de figuritas, a tal punto que por varios puntos de la ciudad de Buenos Aires pueden verse carteles en los comercios indicando que no tienen ni álbumes ni figuritas disponibles.


Nicolás Sallustro, gerente de marketing de Panini Argentina, conversó con Marketing Registrado acerca de lo que significa llevar a cabo la producción de este álbum, así como también de todo lo que está sucediendo.

"No esperábamos una respuesta tan rápida de parte de la gente al momento de la salida de la colección oficial de Qatar 2022. No habíamos comunicado nada oficialmente y ya los álbumes habían volado de los comercios, eso es lo que hoy se ve reflejado en el mercado. Hay una desesperación por completar rápido el álbum. Siempre lleva un par de semanas en generarse este nivel de euforia y creo que este año no pasó ese tiempo para que la colección despegara. Arrancó muy fuerte desde el día cero, potenciado por todos los cambios digitales que van pasando a medida que va transcurriendo todo", dijo Nicolás Sallustro, gerente de marketing de Panini.

Además, agregó: "Como si todo esto fuera poco, el presente de la Selección argentina enamora e ilusiona. Ese coctel generó una explosión muy importante en la salida de la colección oficial de Qatar 2022. Estamos trabajando al 100% para seguir entregando producto diariamente a toda la distribución y que los coleccionistas puedan completar sus álbumes".



Panini tiene la licencia oficial de los álbumes de la FIFA desde hace mucho tiempo, lanzar un álbum no resulta para nada sencillo ya que son cientos los items a los que se les debe prestar atención.

"Es un trabajo de muchos años, se empieza principalmente por tener los derechos. Para poder lanzar una colección tenes que tener todos los derechos que ello implica. En una colección como la del mundial tenés derechos de FIFA, de las selecciones, de las caras de los jugadores, etc. Es un trabajo muy grande del departamento de licencias, que se hace a nivel central y que obtiene todos estos derechos tanto de las selecciones que van a disputar el mundial como de las que buscan clasificar. Se trabaja también pensando en las selecciones que pueden clasificar", comentó Sallustro.

"Por otra parte, para esta colección puntual se empieza a trabajar 8 meses antes en lo que tiene que ver con el diseño, con el ida y vuelta con FIFA porque ya está definida la guía de estilo y a partir de ello se arman los bocetos. Después el trabajo de las fotos implica mucho tiempo, son muchas imágenes. El álbum de Argentina tiene 638 figuritas, no todos son jugadores pero la mayor parte lo es; tenemos 18 jugadores por cada selección. Luego se lleva a cabo un trabajo periodístico para ir definiendo cuáles son los jugadores que van a estar en el álbum porque no están todos los convocados. Hay un gran trabajo desde el punto de vista editorial, que lleva mucho tiempo y más o menos un mes antes de lanzar el álbum a las calles empieza todo el proceso productivo, es decir llevar a lo físico todo eso que está diseñado", agregó.



Lograr completar el álbum de figuritas resulta todo un desafío para los fanáticos. Quienes llevan años haciéndolo habrán notado un importante cambio en lo que respecta al diseño de las figuritas. Sallustro nos explicó cómo se define justamente esto y por qué el álbum de Argentina no es el mismo que el de otros países.

"Hay 2 diseños de álbum de figuritas. Uno que es de las filiales, el cual en América serían Chile, Brasil, México y Estados Unidos que tienen algunas figuritas más que el que se vende en Argentina y en los demás países de la región. Tiene 670 contra 638 figuritas y el diseño de la figurita es azul en vez de ser naranja. Después en todo el resto de los mercados de América está la misma versión que en Argentina. Existen estas 2 versiones, no es que cada país tiene la propia suya", explicó Sallustro.