Novedades

Belgrano ascendió a la Liga Profesional: Números y claves de una temporada histórica

El equipo Pirata volverá a la primera división del fútbol argentino luego de 3 temporadas en la segunda división.
Belgrano ascendió a la Liga Profesional: Números y claves de una temporada histórica
Lunes 26 de Septiembre de 2022

Belgrano de Córdoba se aseguró su lugar en la próxima temporada de la Liga Profesional del Fútbol Argentino tras lograr el ascenso de la Primera Nacional al vencer a Brown de Adrogué por 3 a 2 en el estadio de San Nicolás. El equipo cordobés volverá de esta manera a la máxima división del fútbol argentino 3 fechas antes de que termine el torneo.

El paso del equipo durante esta temporada fue demoledor, logró sacar una ventaja de 11 puntos respecto de sus inmediatos perseguidores tras ganar 22 de 34 partidos. Guillermo Farré, su entrenador, se convirtió en el primer integrante del equipo en conseguir tanto el ascenso como jugador (2011 vs River Plate) y ahora como técnico.

El ascenso se dio en la tercera temporada de Belgrano en Primera Nacional. Su último encuentro en la primera división había sido el 7 de abril de 2019 cuando en el Gigante de Alberdi derrotó 1 a 0 a Godoy Cruz.

17 de las 22 victorias conseguidas a lo largo del torneo fueron por un gol de diferencia. El conjunto pirata marcó 44 goles en 34 partidos y 32 de ellos fueron en el segundo tiempo, lo que en muchos casos le permitió dar vuelta resultados. El periplo comenzó con la victoria por 1 a 0 ante Atlético de Rafaela el 14 de febrero pasado y terminó en San Nicolás, el 25 de septiembre.

Pasión de multitudes

A lo largo de toda la temporada, la gente de Belgrano acompañó a su equipo. Varias fueron las oportunidades en las que se movieron en masa por el país para alentar a su equipo. En el partido que determinó el ascenso, fueron 22.000 las personas que viajaron hasta San Nicolás para presenciar el encuentro. Los 17 partidos de local fueron a estadio completo, al igual que los encuentros por Copa Argentina.


Inversión y ascenso

Belgrano contó con un plantel lleno de nombres con experiencia, tanto en la divisional como en la primera división del fútbol argentino. Guillermo Farré estuvo a cargo de un plantel conformado por jugadores elegidos a partir de su propio gusto y lo pudo hacer a partir de contar con un buen presente económico de parte del club.

Luis Fabián Artime, el presidente, puso a disposición la suma de dinero más importante de toda la división. Según el presupuesto 2022, Belgrano destina 32.5 millones de pesos mensuales a su fútbol profesional. Esa cifra le permite tener una amplia diferencia con respecto a los demás equipos e incluso duplicar algunos presupuestos, como el de San Martín de Tucumán, según informa Clarín.

Pero, además, este año Belgrano logró una importante marca en lo que tiene que ver con sus socios, de donde viene un porcentaje importante de los ingresos para su presupuesto. El 26 de julio, los dirigentes anunciaron que por primera vez en la historia de la institución se había superado los 50.000 socios.

Para principios de 2021 eran 24.000 socios, en diciembre ya eran 36.000 y sólo en 2022 el club incorporó 14.000 más. Como si fuera poco, y tal como habíamos mencionado antes, su estadio estuvo todas las fechas lleno, gracias a los 28.000 abonos vendidos.