Qatar 2022

Guillermo Nicolás, embajador argentino en Qatar: "Argentina estaría entre los cinco países que más gente traería al Mundial"

El político habló de todos los temas de interés para los argentinos que viajen a la Copa del Mundo: costos, organización, y más.
Guillermo Nicolás, embajador argentino en Qatar: "Argentina estaría entre los cinco países que más gente traería al Mundial"
Viernes 30 de Septiembre de 2022
El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y los hinchas argentinos comienzan a planificar lo que serán los viajes a suelo qatarí para alentar a la Albiceleste. Mientras, allí en la sede mundialista, también se preparan para recibirlos. “La Embajada y Cancillería están preparando un dispositivo especial de asistencia consular para los argentinos que viajen a Qatar. Al personal habitual se le van a agregar un par más de personas que puedan cubrir todas las necesidades”, le aseguró Guillermo Nicolás, embajador argentino del país oriental, a Marketing Registrado.


“Está previsto el armado de una ‘Casa Argentina’ que va a ser cerca del fan zone de Doha, contó el político. Sin embargo, rápidamente puso el freno y explicó que “hay ciertas demoras en la organización no atribuibles a nuestro país para conformar algunos aspectos logísticos que están demorando la toma de la decisión” y que “si pasa mucho más tiempo va a resultar imposible materializar la idea”.

Los informes previos venían marcando que Argentina estaba entre los países que más entradas habían solicitado, y en los últimos días se conoció que los tres partidos de fase de grupos del equipo de Lionel Messi y compañía fueron los primeros en agotar tickets. “Se vendieron alrededor de 50 mil entradas para argentinos, y estiman que cada uno tendría dos, por lo que se piensa en 25 mil personas, aunque seguramente haya otras que vengan sin haber conseguido entrada. Creemos que el número total va a ser de 35 mil argentinos pero sabemos que es probable que aumente a medida que Argentina vaya avanzando en la Copa”, sentenció Nicolás.

A su vez, el embajador contó que “Argentina estaría dentro de los cinco países que más gente traería”. Y destacó: “En total estiman que alrededor de un millón de personas van a haber durante el Mundial entre hinchas, apoyo y gente de FIFA. Es un número muy importante teniendo en cuenta que Qatar es chico, tiene poco más 2 millones y medio de habitantes, y el Mundial se realizará solo en una ciudad: Doha.


Y para los argentinos, ¿cuánto cuesta ir al Mundial? “En cuanto a costos hay de todo: en Argentina allá por febrero y marzo se vendían paquetes completos para ver los tres partidos de fase de grupos y el de octavos, y con hoteles, en alrededor de 20 mil dólares. Hoy son un poco más económicos, por 15 mil se pueden conseguir pero es relativo, son paquetes armados por agencias de turismo”, deslizó.

En la misma línea, y si bien reconoció que “está claro que para un argentino son sumas altas”, aclaró: “Hay muchas posibilidades para viajar y llegar a Qatar, pero los pasajes cuestan aproximadamente 700 mil pesos, la entrada 70 dólares, más el alojamiento… Todos los días hay nuevas posibilidades porque esto está todo en permanente construcción. También hay tiendas equipadas por 150, 200 dólares diarios, y la comida depende de cada uno: hay lugares donde comés por 4 ó 5 dólares, otros por 10 dólares y más. Hay varias opciones con distintos costos quizás más baratas que un paquete armado”.

Qatar es el país más rico del mundo en cuanto al PBI per cápita y se espera que la experiencia mundialista así lo reafirme. Sin embargo, el plan va más allá del torneo. “Cuando se confirmó el país como sede del Mundial se empezó a trabajar en refacciones generales: en infraestructura, en las calles y rutas, en el sistema de transporte público, y más. Se trabaja las 24 horas pensando en la Copa del Mundo. Uno de los objetivos de la organización es dar a conocer a Qatar al mundo, es desconocido en bastantes aspectos”, reveló el ex director de África del Norte y Medio Oriente en la Cancillería, que arribó a la Embajada hace un par de semanas.


En total se destinaron más de 220 mil millones de dólares en obras, siendo así por lejos el Mundial más caro de la historia (Brasil 2014 tenía el primer puesto con 15 mil millones invertidos), y eso generó controversia en los propios habitantes. “Hay gente de acá que cree que ha sido un gasto innecesario pero otra que está de acuerdo porque si bien la inversión es pensando en el Mundial, es un punto de partida. La idea es que Qatar se convierta en un centro regional de realización de eventos de alta magnitud e importancia, deportivos y comerciales”, describió.

Sin embargo, y con la cabeza exclusivamente en la Copa del Mundo, hay un tema que todavía no terminan de resolver en el país oriental: el alojamiento. “Sigue siendo una complicación, y aunque hay algunas plazas, en general son caras y si bien hay opciones más económicas, siguen siendo costosas para países como Argentina. Hablamos con países vecinos para que también alojen gente, sobre todo Emiratos Árabes, que tiene una mayor capacidad hotelera. También sabemos que los aeropuertos van a estar colapsados. Se espera poder dar respuesta a todos los requerimientos que haya pero al estar todo tan en el límite puede ocurrir que haya inconvenientes”, remarcó Nicolás.

Y justamente teniendo en cuenta que con la cantidad estimada de turistas que habrá durante la cita el país estará desbordado, la organización desarrolló la ‘Hayya Card’, una identificación que se conseguirá teniendo al menos una entrada y un alojamiento reservado.


Por último, Nicolás se refirió a la unión entre Qatar y Argentina, que trasciende lo trabajado para el Mundial. “La relación bilateral es buena, hubo muchas visitas de autoridades de ambos lados. Argentina importa gas natural de Qatar y le exporta muchos alimentos, la idea es que las exportaciones se incrementen y seguir reafirmando el vínculo político”, cerró, con vistas a futuro, el Embajador.