Gaming

Review - UFC 4: De regreso al octágono

Review - UFC 4: De regreso al octágono
Miércoles 26 de Agosto de 2020

Las peleas de artes marciales mixtas que Dana White ha abanderado los últimos años se transformaron en una atracción por cuenta propia. En un principio consideradas una atracción a la par de la lucha libre, hoy la UFC – Ultimate Fighters Championship – invita a luchadores y luchadoras de todo el mundo a enfrentarse en el Octágono, una arena especial para este deporte, donde no faltan golpes, agarres y sangre.

La fórmula de la UFC ha sido algo interesante de ver en el mundo de los videojuegos, con los "en extremo" divertidos y cautivantes juegos que la difunta THQ original y Yuke’s publicaron primero. Esta trilogía de juegos sentaron las bases para el deporte en la pantalla digital, con movimientos que pueden orientarse al cuerpo bajo, medio o alto. Botones para brazos y piernas izquierdos y derechos y complejos sistemas para organizar las transiciones durante los agarres y sumisiones.

Con la caída de THQ, la licencia quedó un tiempo en las nubes, pero fue rescatada por EA, Publisher que en este momento nos entretiene con una cuarta entrega.

Esta cuarta entrega logra cimentar muchos de los elementos que se impusieron al tomar la licencia hace unos años. UFC 4 no solo cuenta con un modo completo donde podremos crear a nuestro luchador, sino que ofrece varias opciones para personalizar su estilo de pelea incluyendo animaciones que imitan mofas de los diferentes luchadores.

El enfoque del juego de EA Sports está en el realismo, y las físicas juegan en primera fila. Esto por momentos ofrece una experiencia única, que quienes haya probado la fantástica saga Fight Night lo reconocerán al instante. Los golpes se sienten pesados y reales, con una gravedad en el impacto como pocas veces vimos. Pero también implica que en ocasiones el algoritmo no logrará resolver bien una situación y creará animaciones truncadas o peor, veremos un bug visual que terminará con uno de los luchadores en el suelo.

El aspecto en el que el estudio canadiense mas ha avanzado es en materia de accesibilidad. UFC 4 cuenta con un extenso tutorial para el modo historia donde podremos aprender las bases del juego, muchas de las cuales se comparten con la obra de Yuke’s, y otras, como el nuevo sistema de agarres y lucha en el suelo, que han sido modificadas ofreciendo opciones mas simples para quienes hayan tenido problemas en el pasado.

Este nivel de accesibilidad ofrece una puerta de acceso para quienes se sentían asustados en el pasado con los requisitos de control del juego, en especial cuando uno se enfrentaba a alguien como Silva que se especializa en agarres.

Si bien la experiencia es mas sencilla a nivel controles, la dinámica de las peleas mantiene un elemento táctico importante entre el manejo de la resistencia y desgaste. Pegar muy seguido bajará la resistencia total, y nos dejará mas vulnerables por lo que hay que medirse en ese sentido. Pero también tenemos la posibilidad de golpear ciertas partes del cuerpo del rival y perjudicar su rendimiento, haciéndolo mas lento, que respire peor o que sea mas fácil de noquear.

UFC 4 cuenta con un modo historia interesante, pero para nada revolucionario en especial comparado a otros juegos. Hay cientos de opciones de personalización que podremos conseguir con una moneda interna del juego, pero también hay que recordar que el juego tiene una moneda Premium que se compra con plata real, algo ya tradicional en los juegos de EA.

El modo historia nos pone en los pies de un luchador o luchadora novato que empezará en octágonos pequeños y se irá abriendo camino entre desconocidos hasta llegar al escenario de la UFC y ese dulce cinturón. Varios nombres conocidos estarán participando del mismo, incluyendo a Dana White. Como en pasadas entregas habrá que elegir cuando luchar y entrenar, teniendo en cuenta que nuestro avatar envejecerá con el paso del tiempo, pudiendo llegar al final de la campaña por edad nomas.

Los modos fuera de la campaña son los tradicionales, y la ausencia de invitados le quita un poco del encanto que tenían en la época de Yuke’s y THQ, pero un par de leyendas como Kimbo Slice se sienten como un buen agregado para los amantes del deporte.

UFC 4 no es una revolución para las artes marciales mixtas como Fight Night Round 4 lo fue para el boxeo, pero aún así logra crear una experiencia dentro de todo entretenida para los amantes del deporte. Esta cuarta entrega no es un salto enorme por sobre la anterior, pero ofrece una nueva campaña mejorada y dado que esta no es una franquicia anualizada no hay que preocuparse porque una nueva versión lo reemplace en un par de meses.

Aún así sigo esperando a un juego de la UFC que me atrape como el UFC Unleashed 2, posiblemente la mejor iteración del mismo y una vara bien alta a la que EA se está acercando de a poco.

Video