Gaming

Review: Ratchet & Clank Rift Apart

Review: Ratchet & Clank Rift Apart
Martes 29 de Junio de 2021

Ratchet & Clank llegan a PlayStation 5 con una aventura Inter dimensional de proporciones épicas. Rift Apart es la más reciente entrega de la saga de Insomniac Games y su primer lanzamiento exclusivo para la nueva consola de Sony, lo cual han aprovechado para mostrar a fondo lo que esta nueva generación de consolas puede lograr.

Luego de una adquisición exitosa por parte de la empresa japonesa, Insomniac Games nos dio una de las mejores versiones del amigable arácnido con Spider-Man y su “semi” secuela enfocada en Miles Morales, el foco ahora cayendo en una de sus franquicias más icónicas con las aventuras de Ratchet, un ágil y heroico Lombax y Clank, un prototipo de robot destructor con una voz encantadora.

A pesar de haber sido lanzada en noviembre del año pasado, al momento pocos juegos han exprimido a fondo lo que la nueva PlayStation 5 puede hacer y si bien con Returnal, el excelente juego de Housemarque vimos el potencial, más que nada del DualSense, seguía faltando esa experiencia que le dijera a uno “esto no lo ví nunca”. La espera terminó y Ratchet & Clank Rift Apart es si lugar a dudas el primer juego que se siente de principio a fin pensado para la nueva era.

Con tiempos de carga prácticamente inexistentes, el nuevo y exclusivo SSD por el cual Cerny apostó fuerte se siente de lleno. No sólo veremos que los niveles no tardan en cargar, sino que nos encontraremos que esto ha tenido un efecto directo en el diseño del juego con nuevas y exhilarantes secuencias de acción que hacen uso e incluso abuso de los dotes del mismo cambiando de escenario en un abrir y cerrar de ojos.

Esto es algo que se había visto en los adelantos del juego, pero tenerlo frente a uno y verlo en acción es una experiencia única y novedosa.

Como es costumbre con los juegos de Insomniac, a uno le esperan una buena cantidad de mundos y un nivel de cuidado en la presentación visual increíble. Acompañados de las nuevas técnicas que incluyen el sistema de “Strand Hair” ya utilizado en la versión de PlayStation 5 del Spider-Man: Miles Morales y la tecnología de Ray-Tracing que le da un nivel de precisión visual equivalente a una producción de cine. Este es en efecto uno de los mejores, o quizás el mejor juego a nivel visual que hay en el mercado y un despliegue de tecnología pocas veces visto.

Ratchet & Clank Rift Apart cuenta con tres modos de presentación disponibles mediante una actualización de Día 1 que repiten las opciones presentadas en las dos versiones de Spider-Man. Performance es un modo que corre a 60 cuadros por segundo en lo más cercano posible a 4K mientras que Performance RT sacrifica nivel de detalle y resolución para mantener los 60 cuadros y sumar Ray Tracing. El modo por defecto es el de Calidad que corre al juego a 30 cuadros por segundo pero en una resolución casi perfecta de 4K, Ray Tracing y un nivel elevado de detalles.

Este último modo es el que mejor calidad visual ofrece, con diferencias notables para el ojo entrenado en especial en la cantidad de activos en pantalla, sea efectos de partículas o personajes no jugables que estén en el fondo del escenario. Cada mundo ofrece un diseño único y completamente diferente del anterior lo que va acompañado de diferentes actividades y mecánicas.

En esta nueva aventura el dúo de Ratchet y Clank deberán de enfrentarse a su némesis, el Doctor Nefario a lo largo de múltiples dimensiones tras un accidente que los dejará en un mundo nuevo dónde conocerán a Rivet una Lombax de este universo paralelo. Rivet, cuya voz llega de la mano de la fantástica Jennifer Hale compartirá pantalla con Ratchet al igual que las diferentes armas y accesorios pero irá a mundos diferentes.

La campaña en una primera vuelta puede durar de entre 10 a 15 horas con casi el doble para conseguir todos los secretos y una cantidad indeterminada para quienes aprovechen el fantástico modo de desafíos que se habilita una vez terminado el juego y abre la puerta a crear una experiencia única con obstáculos nuevos a merced de cada uno.

Al mejor estilo de Ratchet & Clank, la aventura estará dividida en planetas y cada uno es un placer de explorar con las tuercas doradas ocultas por el mapa al igual que objetivos exclusivos de cada mundo. La mecánica de los portales incluso oculta un detalle fantástico y es que en el mundo, podremos encontrar portales que nos llevarán a pequeños segmentos dentro de otro mundo que llegan gracias a lo que bien podría decirse “hechicería” de parte del equipo de desarrollo en Insomniac.

Ratchet & Clank: Rift Apart no busca modificar ninguno de los cimientos establecidos en la saga. La progresión de explorar los mundos y juntar tuercas para mejorar las armas sigue presente, pero a esta se le suman mejoras por otros lados cómo el nuevo “dash” que permite esquivar mejor los ataques durante combate, el SSD que abrió las puertas a explorar una nueva dinámica de juego y las mejoras gráficas, Ray Tracing incluido que le brindan es aspecto de salto generacional que uno siempre busca en un juego de una consola nueva.

PlayStation 5 viene dando grandes lanzamientos desde su salida, sin embargo ninguno se sentía salvo por el uso del DualSense como una experiencia “next-gen”. Ahora con Ratchet & Clank Rift Apart lo difícil va a tener que ser esperar a que el resto de los estudios alcancen lo que Insomniac Games logró. La nueva generación de PlayStation oficialmente llegó y lo hizo de la mano de uno de sus más “grandes” héroes.

Ratchet & Clank Rift Apart ya está disponible para su compra en PSN al igual que en tiendas oficiales de PlayStation.

Gastón Morales