Novedades

Un final refrescante

Un final refrescante
Miércoles 2 de Septiembre de 2020
A partir del viernes, se define el campeón de golf de la temporada. Los mejores 30 golfistas del año juegan su última carta para llevarse los 15 millones de dólares y el trofeo de la FedExCup. Y desde 2019, por si esto fuera poco, una exención de cinco años para la tarjeta completa en el PGA Tour. ¿Nada mal, no?

El torneo final de los playoffs aterriza en el East Lake Golf Club de Atlanta, Georgia, para lo que será en dos días su aniversario N°20 en dicho campo. Desde su debut en 1987 hasta 2006, los 30 primeros en el money list, después del penúltimo evento, se clasificaban para el torneo. Tenía lugar a principios de noviembre, la semana siguiente al evento comparable en Europa, el Volvo Masters, que permitió a los jugadores que eranmiembros tanto del PGA Tour como del European Tour jugar en ambos eventos de fin de temporada. En 2007, y con el comienzo de la FedExCup, la disputa se trasladó de noviembre a mediados de septiembre, cerrando los cuatro (ahora tres) torneos de muerte súbita. Como en años anteriores, 30 jugadores se clasificaron para el evento, pero la base para el ingreso ya no era el dinero de los premios, si no el puntaje que cada torneo entrega a lo largo de la race del año.

Sponsors de gran magnitud han apoyado al evento. Hoy en día, el principal y por el cual el torneo llevó por 13 años su nombre, es la compañía de bebidas Coca-Cola. En 2002 empezó una relación realmente exitosa. Desde ese año, junto con Southern Company (otro de los main sponsors) han invertido más de 34 millones de dólares en organizaciones locales sin fines de lucro desde que el evento se celebró por primera vez en el East Lake Golf Club en 1998, locación que data su fundación en el año 1904.

Coca-Cola se interesó por este deporte a finales de los años 40, cuando el legendario Bobby Jones, cofundador del Masters y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, apareció en la primera campaña de la marca. Los anuncios presentaban a algunos de los más grandes campeones del deporte y ayudaron a inspirar el camino de Jones para convertirse en embotellador de Coca-Cola varios años después. Como algunos podrán saber, apenas cinco horas en transporte público separan a Augusta National Golf Club de East Lake, siendo este campo ampliamente reconocido como el hogar de Bobby Jones. De hecho, la leyenda cuenta que allí disputó su primera y última ronda de golf. Poco después de la campaña de Jones, Ted Rhodes, que junto con Bill Spiller fueron los primeros golfistas negros que jugaron en un evento sancionado por el PGA Tour, apareció en la publicidad de Coca-Cola. En la década de 1960, los "tres grandes" del golf, Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player, también mantuvieron relaciones comerciales con la compañía de Atlanta.

Como dato pintoresco, desde 2009 ha proporcionado a cada ganador del Tour Championship una máquina expendedora de Coca-Cola de época, para que la añada a su sala de trofeos.¿Quién tendrá este año los refrescos gratis de por vida en la comodidad de su hogar?


Por Federico Wiersba - No Está Dada
Foto: PGA TOUR