Coronavirus

Consumo de Internet durante la cuarentena; del Home Office al crecimiento exponencial de las videoconferencias

Consumo de Internet durante la cuarentena; del Home Office al crecimiento exponencial de las videoconferencias
Viernes 27 de Marzo de 2020

Como no podía ser de otra manera, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Argentina a raíz de la pandemia por COVID-19 trajo consigo un significativo crecimiento en el uso de la telefonía móvil y el internet.

“Observamos distintos cambios en los comportamientos de consumo de nuestros clientes a la hora de elegir que utilizar en su tiempo de ocio y entretenimiento en el hogar”, arroja un reciente informe publicado por Telecom.

Y agrega: “Las herramientas de videollamadas y conferencias tuvieron un crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo con la familia y los amigos. En comunicaciones, whatsapp tuvo un crecimiento destacado y las llamadas de voz por red móvil tuvieron un mayor uso y duración promedio. En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming continuaron en alza”.

A continuación, repasamos los datos más destacados

Comunicaciones

En herramientas de mensajería, whatsapp se mantuvo en lo más alto durante el fin de semana largo, con un crecimiento del 144%.

En lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico tuvo una importante alza (+ 34%) junto con un incremento en la duración de la llamada (+92%) promedio por cliente.

Home Office

Lo que observamos durante el fin de semana largo fue que las herramientas y reuniones a distancia más utilizadas profesionalmente, se volvieron un canal de contacto para uso recreativo con la familia y los amigos. Las video conferencia crecieron un 430%. Con un disruptivo crecimiento de la herramienta ZOOM con un +1840% de crecimiento de uso. Webex que es más propia de ámbitos laborales, creció su uso + 120%, Skype +100%

Continuó su crecimiento sostenido el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 35%.

Ocio y entretenimiento

GAMING

Al mismo tiempo, con la llegada del fin de semana largo, el gaming como era de esperar tuvo alto consumo. La noche del viernes tuvo un pico muy importante y su crecimiento de uso durante los 4 días fue + 100%. El juego Counter Strike dominó la escena con + 90% de uso. La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox + 60%. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al +200% (Fortnite, Free Fire, League OF Legends).

REDES SOCIALES

Las distintas redes sociales de mayor consumo tuvieron un crecimiento notable hacia el fin de semana (+ 18%): Instagram 12% / Facebook +45% / Pinterest + 50%

STREAMING

El uso de plataformas de streaming tuvo su pico de mayor usabilidad la noche del domingo del fin de semana largo, con un crecimiento promedio del 43%: Flow +30 / Netfix +73% / Youtube + 21%

MOVILIDAD

Motivo de las restricciones de circulación y el aislamiento obligatorio, la plataforma UBER tuvo una caída de -84% de uso.