Novedades

El revolucionario cambio de la vida deportiva en San Juan

El gobernador Uñac cambió la realidad del deporte sanjuanino desde fines del 2015. Su decisión ubicó al deporte como política de estado durante su mandato.
El revolucionario cambio de la vida deportiva en San Juan
Lunes 27 de Julio de 2020

Tomado como ejemplo por varios mandatarios provinciales, políticos nacionales y por reconocidos periodistas deportivos de nuestro país, que se maravillaron al ver como un primer mandatario tomaba la decisión de buscar el crecimiento social a través del deporte.

La idea de desarrollar una política de estado a través del deporte, buscando integrar al ciudadano a las bondades de la práctica deportiva, generar los programas provinciales necesarios para desarrollar una actividad que a duras penas sobrevivía en nuestra provincia, e invertir en el desarrollo de los clubes, de los deportistas federaros y de alto rendimiento, en el desarrollo de infraestructura deportiva y en la generación de eventos deportivos de gran nivel, resume a grandes rasgos, la idea de posicionar al deporte como política de gobierno, y buscar la ambiciosa idea de trasladar los beneficios del deporte a la sociedad, entendiendo a este, como una herramienta de transformación e inclusión social.

Así nace la Revolución Deportiva.

Esta idea de revolución llevó consigo un cambio profundo. Con el inicio de gestión en Diciembre del 2015, se dio el cambio de rango de la vieja Subsecretaría de Deportes, a la actual Secretaría de Estado de Deportes.

Ello trajo aparejado un radical cambio interno en cuanto a sus áreas de trabajo y una reestructuración total de las mismas, creándose dos subsecretarías con sus respectivas direcciones, que administran sus programas provinciales, como así también cinco áreas o coordinaciones, que integraron la estructura general de la Secretaría de Estado de Deportes.

Desde el segundo mandato se creó una tercera subsecretaría, la de Gestión deportiva.

Por delante quedaba un trabajo enorme. Sin programas de deporte social, olvidado el deporte escolar, con poco desarrollo del deporte adaptado y de los adultos mayores, sin opciones deportivas para el ciudadano común, que no sea caminar por el Parque de Mayo, con deportistas que representaban a San Juan prácticamente con apoyo familiar, con una infraestructura deportiva con una antigüedad de 50 años, con clubes pobres, fuera de toda reglamentación y dependientes exclusivamente del cumplimiento de sus asociados.

Claro está que la vieja Subsecretaría trabajó todo lo que pudo por el deporte, pero evidentemente sin presupuesto es prácticamente imposible cambiar una realidad. Con este panorama presente y con mucho por cambiar, nace la Secretaría de Estado de Deportes con la enorme responsabilidad de lograr la Revolución Deportiva en San Juan.

Luego del cambio de estructura, comenzó el trabajo duro. El nacimiento del Programa Provincial Yo Amo Mi Club fue uno de los pilares para ayudar a las instituciones deportivas provinciales, entendiendo que ellas juegan un papel fundamental en el desarrollo deportivo de su comunidad como lugares de contención, de reunión y generación de actividades para la niñez y la juventud, alejándolos de los vicios que la sociedad les presenta e insertándolos a la actividad deportiva, buscando que ellos sean receptores de los enormes beneficios que el deporte les otorga.

Este programa asiste a los clubes de muchas maneras, no solo económicamente o con material deportivo, sino también con asistencia jurídica, técnica y contable, buscando colocar en regla a las instituciones. También con programas de nutrición y copa de leche o la capacitación de dirigentes deportivos a través de la Diplomatura en Gestión Deportiva.

Para lograr un mapa correcto de acciones a seguir, fueron visitados los clubes de los 19 departamentos para detectar sus necesidades más urgentes, como así también federaciones, ligas deportivas y municipalidades, buscando afinar lazos con sus clubes.

Se buscó coordinar trabajo en conjunto con otros ministerios para llegar a los alumnos primarios y secundarios, con los Juegos Intercolegiales, juegos Evita y el programa Recreo Activo. Con Salud Pública con las campañas de vacunación y de donación de sangre, con Infraestructura coordinar las obras deportivas que comenzaron a generarse en la provincia, que incluyó la remodelación y modernización del estadio Aldo Cantoni, la construcción de 17 techados para canchas de hockey sobre patines y los estadios de los Clubes Julio Mocoroa, Sporting Estrella, el estadio Enólogo Martín en Pocito, La Superiora en Rawson, el Martha Orellana en San Martín y Villa San Salvador en Angaco. El magnífico Circuito San Juan Villicum, el velódromo cerrado aun en construcción, la pista sintética de atletismo Jesús “Ñandú” Morales, los pisos sintéticos para los clubes de hockey sobre césped, las mejoras en muchos clubes de la provincia, etc.

Con respecto a la generación de eventos deportivos, se entendió en ellos un doble beneficio. Por un lado los generados por el turismo deportivo, viendo hotelería totalmente llena con espectáculos como la Vuelta a San Juan, el World Superbike, el Turismo Carretera, la Copa Davis, la Copa de Verano, Eliminatorias del Mundial de Fútbol y Básquet, la VNL de Voleibol, las presentaciones de Los Pumas, entre los principales. El restante beneficio tiene una connotación social, ya que son fuente de motivación e inspiración para los más chicos, comprobando el aumento de las escuelas deportivas después de cada evento importante, además del privilegio único que gozó el público sanjuanino, con espectáculos pocas veces visto en San Juan y de consumo netamente familiar. Por primera vez, no había que salir de la provincia para presenciar los mejores espectáculos deportivos.

El alto rendimiento es otro punto importante, ya que nuestros deportistas representan a San Juan y su actividad genera inspiración para los más chicos. Se generaron los programas de Alto Rendimiento con los deportistas que ya eran referente, y se detectó a aquellos que vienen en desarrollo, como así también a los de selecciones nacionales.

Se buscó atender sus necesidades con un tutor deportivo, se trabajó con ellos en entrenamiento físico, psicológico, nutricional, con test periódicos y atención permanente en conjunto con sus entrenadores, en caso de tenerlos fuera de la provincia. Todo ello además de ayudarlos con las becas deportivas que aseguren su tranquilidad al momento de entrenar o competir.

Así la marca “Revolución Deportiva” llegó a varios lugares del mundo, como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, o los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde obtuvimos récord de deportistas sanjuaninos representando al país, como así también récord de medallas obtenidas por deportistas de San Juan.

Finalmente, se trabajó mucho en los programas sociales como lo es el Deporte Adaptado y la Formación Deportiva, buscando contener atletas con discapacidad, incluso varios de ellos ya son integrantes del Alto Rendimiento y otros centran al deporte como una de las actividades más importantes de su vida. Se comenzó con 60 atletas en 4 disciplinas deportivas, mientras que cerramos el 2019 con 300 deportistas en disciplinas del deporte adaptado.

El programa Comunidad en Movimiento buscó llevar el deporte a una franja etaria media, con actividades en lugares públicos se realizó un enorme trabajo con personas de 18 a 55 años y que pasó de 900 usuarios en el 2016 a 4200 en el 2019.

También los clubes de adultos mayores, con un crecimiento vertiginoso que agrupaba a 120 adultos en el 2016 a los 2000 en la actualidad, quienes integran los 24 clubes de adultos mayores en todos los departamentos provinciales.

Las escuelas de iniciación Deportiva y Líderes barriales, que buscan llegar a los chicos que no se han insertado en el deporte, y mediante un trabajo de inclusión, buscar insertarlos definitivamente en el deporte.

Sin dudas en cuatro años el crecimiento del deporte sanjuanino fue enorme y reconocido en todo el país y también en el exterior. Lamentablemente la pandemia por el COVID-19, detuvo todas las actividades deportivas en nuestra provincia. La Secretaría de Deportes no se quedó quieta y reinventó a sus programas, quienes asistieron a todos sus beneficiarios en este momento tan complicado, como así también a la sociedad en general, con acciones necesarias para llevar una pequeña ayuda en un momento de desconcierto y de recesión.

Lentamente, con un estatus sanitario inmejorable, San Juan va levantando sus manos ante esta pandemia y el Gobierno cumple con su rol convocando a todos los sectores en Acuerdo San Juan, mientras la Secretaría de Deportes trabaja con las federaciones deportivas para ir logrando las sucesivas habilitaciones y flexibilizaciones en las diferentes disciplinas deportivas.