Novedades

Juan Ibarguren: “Pinamar es una ciudad con mucho potencial y atractiva por su calidad de vida”

Juan Ibarguren: “Pinamar es una ciudad con mucho potencial y atractiva por su calidad de vida”
Martes 12 de Abril de 2022

Pinamar es uno de los destinos más elegidos para el turismo durante el verano. Pero desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora, la ciudad que combina bosque y mar, sufrió un importante crecimiento en cuanto a radicaciones. La población del municipio creció un 17.5% a partir de que 2000 familias decidieron instalarse allí.

Juan Ibarguren, secretario de turismo, deportes e innovación, charló con “Milenium te acompaña” acerca de este fenómeno. “La verdad que estamos muy contentos con todo el movimiento que se está generando en Pinamar. Éramos 45.000 personas en el municipio hace 2 años aproximadamente, pero últimamente se vino mucha gente a vivir y eso trajo también una mayor cantidad de negocios abiertos durante todo el año. Tuvimos un boom en la construcción, gente que decidió invertir en casas y en complejos inmobiliarios y eso hace que la ciudad tenga un movimiento inédito, más regular y no tan estacional como ocurría históricamente. Pinamar antes era una ciudad balnearia, ahora ya somos una ciudad que tiene vida todo el año”, comentó.

Además, agregó: “La pandemia generó todo esto, que las personas decidieran modificar su estilo de vida y valorizar la naturaleza. Somos una ciudad que está en el medio del bosque, con unas playas extensas y con una ciudad ordenada. Todos estos detalles hicieron que la gente apostara por Pinamar y esa tendencia que vimos a nivel mundial, con la gente yéndose de las grandes ciudades, también lo vimos reflejado acá. Desde la municipalidad creamos un programa que se llama “Respirá Pinamar” que no solo invitaba a la gente a visitar la ciudad, sino a vivir durante todo el año aquí. Llevamos a cabo un trabajo muy importante de instalación de fibra óptica en todo el partido, por lo tanto mejoramos la conexión y la gente puede trabajar desde aquí. Todos estos detalles también hacen que el movimiento en el invierno también haya crecido y que Pinamar tenga un movimiento económico mayor”.

Se estima según mediciones que durante el último año y medio se radicaron más de 2000 familias en todo Pinamar. Muchas de ellas ya contaban con una propiedad pero no la habitaban durante el año y sí en la temporada de verano. Otras, decidieron cambiar su estilo de vida buscando naturaleza y un ritmo más tranquilo.

“Estamos conociendo mucho a la gente que se instaló hace poco en Pinamar y estamos recibiendo muy buenos comentarios. El teletrabajo ayudó a que la gente que puede realizar sus funciones de esa manera pueda elegir otra manera de vivir. Mucha gente aspiraba a mudarse a la costa y muchos lo lograron a partir de la pandemia. En Pinamar tenemos una gran cantidad de propietarios no residentes que solo utilizaban sus casas durante el verano. Ahora una gran cantidad de ellos han decidido pasar todo el año aquí. También hay una gran cantidad de familias que han venido a Pinamar para emprender un negocio. Al crecer la demanda por la cantidad de gente que se sumó a vivir en Pinamar, también han crecido los negocios”, comentó Ibarguren.

“Hoy en Pinamar estamos trabajando muy fuerte en lo que tiene que ver con el turismo, pero también con la importancia del desarrollo de la ciudad, sector en el cual tiene mucho que ver la innovación y el crecimiento de la economía del conocimiento. El deporte es una política muy importante para nosotros, buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes a través de él”, agregó.

Por último, el secretario de turismo, deportes e innovación destacó lo que esperan para la próxima temporada de invierno y primavera: “El turismo de escapada es muy fuerte en Pinamar, después de la pandemia ha sido más fuerte aún. La gente comenzó a redescubrir el país, ha viajar a destinos con más naturaleza. Por supuesto, también el tipo de cambio y las restricciones para viajar al exterior nos han ayudado a los destinos locales. Para el invierno y la primavera de este año esperamos un gran movimiento. La persona que viaja un fin de semana a Pinamar en temporada baja siempre va a encontrar actividades para hacer. Hoy Pinamar es una ciudad diferente a lo que ocurría hace 20 años atrás, con mucho potencial y con mucho crecimiento, que es atractiva por su calidad de vida”.