Lima 2019

Informe: El precio que tiene cada medalla en Lima 2019 para los atletas argentinos

Analizamos y comparamos cuánto vale en dinero para los atletas las medallas conseguidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con respecto a Toronto 2015, ¿subieron o bajaron los premios?
Informe: El precio que tiene cada medalla en Lima 2019 para los atletas argentinos
Viernes 2 de Agosto de 2019

Ya transcurrió la primera semana de competencia oficial en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y las expectativas vienen cumpliéndose para la Delegación argentina. Ubicada en el sexto lugar el medallero, con 10 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce, la gran cantidad de atletas argentinos vienen teniendo una muy buena participación. Ahora, ¿cuánto vale cada medalla para Argentina en dinero?

Además de ser en muchos casos el objetivo de tantos años de preparación y esfuerzo, cada medalla tiene un valor económico y a la vez, sirve como aval para conservar o mejorar el dinero de las becas para el próximo ciclo olímpico.

Previo a viajar a Lima 2019, Argentina resolvió que aquellos atletas que lograran ganar una medalla dorada en los deportes individuales o los que compitieran en grupos de hasta cuatro integrantes, recibirían 200 mil pesos. Mientras que los que ganen una medalla plateada embolsarían 120 mil y los que obtuvieran una medalla de bronce, 75 mil.

¿Cómo se deduce la ganancia? Es por logro obtenido, es decir que el palista Agustín Vernice, que consiguió dos oros, uno en la prueba K1 1000 y otro en la K2 1000, acumuló 400.000 pesos.

En cuanto a los deportes de conjunto, como el rugby seven o el softbol, el premio por conseguir la medalla dorada oscila entre los dos millones de pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes de cada equipo, a repartirse entre los jugadores. Mientras que los equipos que consigan la medalla plateada recibirán 1.200.000 pesos y los que se queden con el bronce, 750 mil. Un dato curioso con respecto al equipo argentino de seven, se trata de uno de los pocos atletas argentinos que son 100% profesionales.

En la reunión previa al viaje a Lima de la delegación argentina también se determinaron los premios para los entrenadores y cuerpos técnicos. Para quienes trabajen con deportistas que participen de manera individual, estos recibirán el 50 por ciento de la suma asignada a sus dirigidos. Para los deportes colectivos, el entrenador principal cobrará el equivalente al premio del atleta y el resto del cuerpo técnico se distribuirá la suma de dos.

¿Cómo fue en los Panamericanos de Toronto 2015?

Por julio de aquel año, la cotización de dólar estaba alrededor de los 9 pesos. Los campeones panamericanos en disciplinas individuales recibieron en ese entonces 60 mil pesos, los ganadores de medallas plateadas, 37.500 y los de bronce, 22.500.

Los entrenadores se llevaron 15 mil pesos al margen del tipo de medalla que hubiera ganado su deportista. En cuanto a los deportes en conjunto, estos se repartían 600 mil pesos para los campeones, 375 mil para los dueños de una medalla plateada y 150 mil para los que habían conseguido el bronce.

Si una realiza la conversión a la moneda de Estados Unidos, Argentina está pagando en Lima 2019 unos 4550 dólares para los campeones individuales, mientras que para los que consiguieron la medalla dorada en Toronto 2015 se pagaba el equivalente a 6600 dólares. Esto tiene que ver directamente con la disparada que sufrió el dólar en los últimos cuatro años.

¿Qué sucede con los otros países?

En la comparación Argentina sale perdiendo con casi todos los premios económicos de los demás países. En el caso de Colombia, el país caribeño se maneja con un rango de premios que va desde los 15 mil dólares para los ganadores de una medalla dorada hasta los 10 mil para los que obtengan una presea de bronce. Esto quiere decir, casi tres veces más que los deportistas argentinos.

Chile, a través de Ministerio de Deporte de ese país fijó: 10.500 dólares por el oro y 7000 por la plata. El caso más curioso es el de Perú, ya que los premios son muy distintos. Los atletas que consigan una medalla dorada recibirán como premio un departamento de 75.83 metros cuadrados. Los que ganen una medalla plateada, una propiedad de 73.83 metros cuadrados y los que consigan un bronce, una propiedad de 70.87 metros cuadrados.

Estos departamentos se encuentran ubicados dentro de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador y cuentan con dormitorios, sala, comedor, una cocina y dos baños, según informó el Gerente de Proyectos de Infraestructura de Lima.

Fuente: La Nación