Novedades

Las sensaciones de los referentes de Los Gladiadores previo al Mundial y la mirada sobre Tokio

Charlamos con Federico Pizarro, Leonel Maciel y Federico Fernández, experimentados jugadores de la Selección de Handball Argentina.
Las sensaciones de los referentes de Los Gladiadores previo al Mundial y la mirada sobre Tokio
Jueves 31 de Diciembre de 2020

El equipo argentino de handball, más conocido como Los Gladiadores, ya tiene en la mira el Mundial masculino, y desde Marketing Registrado nos acercamos a ellos para conocer cómo están viviendo la antesala, los preparativos, su mirada sobre los Juegos Olímpicos y un análisis del handball en Argentina.

El plantel ya está en Egipto para jugar Copa del Mundo (entre el 13 y 31 de enero). Entre los convocados hay muchos nombres de peso y relevancia como Federico Pizarro, Leonel Maciel y Federico Fernández, los testimonios que accedimos.

Todos coincidieron que el plantel está atravesando un buen momento deportivo, pese a las circunstancias que no fueron del todo favorables. Por causa de la pandemia, la gran mayoría de los jugadores pasaron gran parte del año sin entrenar, salvo los pocos que compiten en el exterior.

“Venía con expectativas más bajas de lo que me encontré. En estos partidos de preparación el equipo respondió contra rivales muy fuertes (Qatar, España y Túnez). Hay cosas para mejorar, pero estamos contentos”, remarcó Pizarro.

“Era una incógnita porque habíamos estado mucho tiempo sin juntarnos. Todo generaba dudas pero realmente estamos contentos. El equipo demostró que la esencia, nuestra defensa, no se perdió. Además, los jóvenes que se van acoplando lo van haciendo cada vez mejor”, explicó Fernández.

Conscientes de la diferencia deportiva y organizativa con respecto a las grandes potencias, los 3 saben que el campeonato es muy difícil pero no así imposible. Dentro del grupo, el sorteo los colocó con Dinamarca, Bahréin y Kongo: “Este equipo está para pelear los Cuartos de Final, es difícil pero el formato del Mundial lo permite” apuntó Pizarro.

“Es importante ir paso a paso. La esperanza es pasar de ronda y después sumar. Lo bueno de este nuevo sistema es que nos va a dar más tiempo para preparar los partidos”, detalló Maciel. La edición 2021 del Mundial vuelve a cambiar de formato, en donde 3 de los 4 equipos de cada grupo pasan a la siguiente instancia.

Mirando a futuro, en menos de un año estarán compitiendo por tercera vez consecutiva en un Juego Olímpico. Según Maciel y Pizarro, la Copa del Mundo les va a servir para seguir creciendo como equipo e ir puliendo los detalles que faltan. Sin embargo, Fernández veía muy bien al plantel para competir en el 2020: “El equipo tenía confianza y estábamos todos sanos. Para muchos haber estado parados tanto tiempo es complejo porque se pierde el ritmo. Los deportistas entrenan todos los días, y como este año no se pudo por la pandemia, va a ser complicado”.

Al ser consultados por el presente del nivel del handball argentino, todos coincidieron que está creciendo pero a pasos lentos y con mucho por mejorar.

“El deporte cambió y se están haciendo cosas para que sea más visible. Falta un montón para que sea profesional, pero vivimos en un país que es difícil mejorar sostenidamente. En cuanto a infraestructura, hoy casi todos los equipos de primer nivel tienen su cancha de parquet, algo impensado tiempo atrás”, apuntó Pizarro.

Una pata importante son los talentos jóvenes, y ante esto Maciel sostuvo: “La base de jugadores es grande pero es importante mejorar la parte dirigencial y la infraestructura. La idea es que los chicos suban su nivel y que puedan ir logrando cosas. Eso va a ayudar a que el deporte crezca”.

“En los últimos 15 años el handball creció un montón a nivel nacional pero es necesaria una Liga Federal y centros de captación de jugadores. Tiene que ser lo antes posible para que se pueda trabajar con tiempo. Si se logra, de acá a 10 años capaz nos podamos codear con las grandes potencias”, concluyó Fernández.