Novedades

Georgina Bardach: “El deporte argentino no escapa a la realidad del país, se les exige demasiado a los deportistas"

La exnadadora olímpica charló en Milenium Sports sobre la presión que reciben los atletas y el rol de las redes sociales.
Georgina Bardach: “El deporte argentino no escapa a la realidad del país, se les exige demasiado a los deportistas"
Martes 3 de Agosto de 2021

Georgina Bardach es una de las deportistas más destacadas de la historia argentina, siendo medallista olímpica, representante en mundiales y torneos internacionales. En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dialogó con nosotros en Milenium Sports.

Uno de los temas más resonantes que sucedieron en la cita olímpica fueron las declaraciones de varios atletas sobre la presión que reciben a través de las redes sociales. Un claro ejemplo es lo que ocurrió con Simone Biles, una de las candidatas en gimnasia artística que decidió no presentarse en varias pruebas. La estadounidense declaró que no se sentía mentalmente fuerte y no se presentó para varias pruebas.

Ante esto, Bardach apuntó: “Como se entrena lo físico, hay que entrenar lo mental. Para ir a un Juego Olímpico hay que entrenar muchísimo ambas cosas. Las redes sociales tienen su parte buena y mala. Los atletas, sobre todo los amateurs, tuvieron los beneficios de hacerse conocidos. Esto antes con los medios tradicionales era muy difícil. Lo malo es que atrás de una pantalla se puede opinar cualquier cosa. Cuando uno es joven, no tiene la suficiente madurez para afrontar las cosas. Hay que tomarse los comentarios buenos y los malos de la misma manera. Hay mucha presión de parte de los medios, inflando algunos resultados sin entender que la realidad del deporte argentino es la que se ve ahora. No es un tema de la gestión de turno, viene hace muchos años”.

La medallista de bronce en Atenas 2004 puntualizó la situación actual del mundo que alteró los preparativos de los atletas para Tokio. “A nivel mundial, hubo países con cuarentenas muy estrictas que tampoco pudieron entrenar”, remarcó. La difícil situación sanitaria mundial dejó visible el rendimiento de varios deportistas.

Palabra autorizada la de Bardach para opinar acerca del presente del deporte argentino y el apoyo que reciben los atletas para competir. Según la cordobesa, Argentina corre de atrás en cuanto al proyecto deportivo: “La situación del deporte argentino no escapa a la realidad del país. Se les exige demasiado a los deportistas. Tuvimos la suerte de tener a la Peque Pareto, Lucha Aymar o Messi y creemos que somos los mejores. Estamos muy lejos de serlo. Si no tenemos educación ni salud de primer mundo, no podemos tenerlo en el deporte. A los deportistas se les pide demasiado”.

La olimpista participó en 3 Juegos Olímpicos (Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijín 2008) para la natación y se quedó con el bronce en su segunda participación. En Australia no logró clasificarse para semifinales y en China terminó 37 sobre 38 competidores en las categorías de 400 metros y 200 metros combinados. Recordando su trayectoria, concluyó: “Después del bronce en Atenas, los de Beijing fueron mis peores Juegos Olímpicos. Yo sabía que en Atenas tenía grandes chances, los tiempos me ponían en una buena posición. Lo mismo me pasó en Beijing, llegué después de un año con muchos problemas personales. Sabía que tenía que enfrentar esa presión, sacarme la mochila. Viendo para atrás, a lo mejor no hacía falta. Tenía que haber dejado de nadar en 2007. Pero con el diario del lunes es más fácil”.