Novedades

Los números de los Jaguares en la previa a la Final del Súper Rugby

Analizamos los números de la franquicia argentina y de los Crusaders, el equipo neozelandés que va por el tricampeonato.
Los números de los Jaguares en la previa a la Final del Súper Rugby
Viernes 5 de Julio de 2019

Los Jaguares van en busca de levantar el trofeo del Súper Rugby, el torneo de equipos más importantes del rugby del hemisferio sur. En su cuarta temporada participando del torneo, la franquicia argentina disputará el partido más importante de su corta vida.

Del otro lado de la cancha estará Crusaders, equipo de Nueva Zelanda que llega como bicampeón actual y que se convirtió en el equipo con mayor cantidad de jugadores en la preselección que el entrenador Steve Hansen realizó para los All Blacks de cara al Rugby Championship y el Mundial de Japón 2019. En total son 11.

Pero, ¿por qué es tan importante el Súper Rugby? Porque mientras en Europa cada país tiene su propia liga, los equipos del sur conformaron una liga en conjunto a partir de 1995 para volver al rugby un deporte profesional e incluso potenciar a sus seleccionados.

En este torneo juegan los mejores jugadores de los seleccionados de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Este detalle es el que más le interesó a la Unión Argentina de Rugby a la hora de crear una franquicia.

A partir de que los Jaguares comenzaron a jugar en este torneo, Los Pumas pasaron a estar integrados solo por jugadores que jugaran en este torneo. La idea era potenciar al seleccionado al tener a un plantel entrenando todas las semanas juntos.

En el caso de la temporada 2019, sin lugar a duda esta ha sido la mejor de los argentinos. Si bien en 2018 se alcanzó a clasificar a los Cuartos de Final, en esta oportunidad se logró clasificar hasta el partido que definirá al campeón.

La temporada regular duró 16 partidos, de los cuales Jaguares ganó 11 y perdió 5. Al termino de esta fase, la franquicia argentina terminó segunda en la tabla general, lo que le permitió jugar en cuartos de final y en semifinales en el estadio de Vélez Sarsfield, donde hace de local desde que comenzó su participación en el torneo hace cuatro años atrás.

El equipo comandado por Jerónimo De la Fuente llega a la final del torneo con siete partidos ganados de manera consecutiva. Por el lado de los Crusaders, equipo de la ciudad de Christchurch que se fundó en 1996, se puede decir que es ampliamente el equipo favorito a quedarse con el trofeo.

Fundado en 1996, es el equipo que más veces ganó este torneo, en total nueve veces y las últimas dos de manera consecutiva. El dato negativo para los Jaguares, los Crusaders no pierden de local desde hace 30 partidos. Desde que el equipo argentino participa en este torneo, se enfrentaron en dos oportunidades y las dos veces ganó el equipo neozelandés.

Guido Petti, Pablo Matera, Matías Moroni y Marcos Kremer fueron los que más jugaron este año. Matías Orlando es el que más tries ha convertido hasta la final, en total ocho. “Tito” Díaz Bonilla, el que más puntos sumó: 102. Julián Montoya es el que más veces estuvo convocado a lo largo del torneo, ya que estuvo presente en todos los partidos de esta temporada.