Super Rugby

Profesionalismo vs amateurismo ¿cómo divide la UAR los millones ingresados en el 2019?

Profesionalismo vs amateurismo ¿cómo divide la UAR los millones ingresados en el 2019?
Viernes 10 de Enero de 2020

El subcampeonato de los Jaguares en el Súper Rugby sumados a la participación de los Pumas en el Mundial de Rugby en Japón 2019, fueron tan solo algunos de los factores que permitieron a la Unión Argentina de Rugby (UAR) ingresar 25 millones de dólares para el 2020, monto que dividirán en un 70%-30% entre el profesionalismo y el amateurismo.

Es decir que 17 millones serán destinados para poder solventar la estructura profesional en el país, lo que involucra no más de 300 empleados, entre los cuales figuran los 30 jugadores de Jaguares y los 30 de Ceibos para participar de la Súper Liga Sudamericana de Rugby, mientras que los 8 millones restantes irán directamente para los clubes amateur.

Cabe recordar que los ingresos de la UAR provienen de los derechos de televisación, de los auspiciantes, de las localías de los partidos de los Pumas y de la venta de entradas por los dos campeonatos de la Sanzaar, mientras que se decidió separar lo que viene aportando World Rugby para la compra y la construcción del Centro Nacional de Rugby, que, según la dirigencia, estará destinado a los sectores profesional y amateur.

Pues la estructura de 300 empleados en el rugby profesional no alcanza ni a los talones a los cientos de miles que conforman la estructura amateur, para muchos la base del rugby profesional gracias a los más de 130 mil jugadores (solo en infantiles) que practican el deporte afiliados.

De los 8 millones que se destinarán al rugby amateur, el 75% irá directamente a las competencias nacionales y provinciales de hombres y mujeres, mientras que el 25% se destinará a capacitaciones y cursos (94 entre ambos, con participación de 150.000 personas).

Para muchos, el rugby argentino se alejó hasta un punto sin retorno de sus bases y esencia amateur, para otros, se profesionalizó ampliamente ¿con qué afirmación te quedás?

Fuente: Diario La Nación