Novedades

Biguá, el primer club de rugby en tomar acciones contra las críticas por violencia

Biguá, el primer club de rugby en tomar acciones contra las críticas por violencia
Miércoles 29 de Enero de 2020

A raíz del lamentable suceso que terminó con el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gessell días atrás, el rugby fue fuertemente criticado en las redes sociales y medios de comunicación, siendo aludido a contribuir con el comportamiento violento y fuera de contexto de algunos de sus practicantes.

Se propuso un proyecto de ley que limite el accionar físico de sus jugadores federados, tal y como ya sucede en el judo o en el boxeo, pero paralelamente, fue el club marplatense, Biguá el que tomó las primeras cartas en el asunto luego de emitir un contundente comunicado.

Y es que, mientras se trabaja la Ley Fernando el club prohibió tradiciones históricas dentro de este deporte como el alcohol en el tercer tiempo y los bautismos, además de sumar charlas sobre violencia y un nuevo reglamento para revisar conductas dentro y fuera de la cancha.

¿Qué te parece ?

El comunicado del club Biguá de Mar del Plata:

"Por la presente, las autoridades de Biguá Rugby Club, su comisión directiva y su presidente deciden:
1) Eliminar por completo la ingesta de alcohol en los Terceros Tiempos de todo los partidos del campeonato competitivo de todas las divisiones del club a partir del primer partido oficial del 2020, para jugadores, cocineros, entrenadores y dirigentes.
​2) Desterrar del club cualquier tipo de práctica de iniciación o bautismo que contenga acciones violentas y/o invasivas, dentro y fuera del club. Esto incluye viajes y giras.
​3) Armar un ciclo de charlas – debate para el club en general y para los jugadores/as en particular, de diversos temas vinculados a la violencia (violencia de género, noviazgos violentos, comportamiento en grupo, adicciones, etc). Estas charlas serán de carácter obligatorio para cada jugador que quiera representar al club.
​4) Se implementará y se dará a conocer a cada jugador el reglamento interno del club y actuará el tribunal de disciplina en cada acción incorrecta que se de dentro y fuera de la cancha.
​Recogiendo el guante de lo ocurrido, y sintiendo el terrible dolor de la familia de Fernando como propio, sin culpar al Rugby al 100%, pero si haciendo mea culpa de la parte que nos toca, nos gustaría seguir fomentando los valores y buenas costumbres que tiene este deporte".