Novedades

Agustín Pichot busca liderar el rugby internacional

El argentino, miembro del salón de la fama del Rugby desde 2011, busca vencer en las próximas elecciones a su actual compañero de gestión. ¿Cuáles son sus principales propuestas y quiénes lo acompañan?
Agustín Pichot busca liderar el rugby internacional
Lunes 13 de Abril de 2020

El excapitán de Los Pumas va en busca de alcanzar un sueño. Tras varios meses, anunció que se postulará como candidato a presidente de la World Rugby, la organización que domina este deporte a nivel mundial y que celebrará elecciones a fin de mes.

Su rival será, nada más y nada menos, Bill Beaumont, presidente de la organización. En la actualidad, el argentino llega a las elecciones como vicepresidente del inglés. En este contexto, Pichot será el candidato principal del Hemisferio Sur y las selecciones de menor nivel, mientras que Beaumont, será el del Hemisferio Norte.

Las elecciones, debido al particular contexto que se está viviendo a partir de la pandemia del coronavirus, se llevarán a cabo de manera virtual el 26 de abril y los resultados se conocerán recién el 12 de mayo, según la información compartida por la Unión. Con 51 miembros autorizados para votar, quien reciba 26 o más será el próximo presidente.

El exMedio Scrum de Los Pumas, que aspira a conducir la organización en el período 2020-2024, confirmó su candidatura a través de su página oficial de Instagram compartiendo sus ideas principales.

“El rugby debe ser un deporte en el que los ingresos profesionales y comerciales sean un beneficio para todos”, dijo Pichot. Además, agregó: “Estamos viviendo un momento crítico y por eso esta es una elección crítica. La crisis actual es una oportunidad para alinear una visión global de nuestro juego. Ser más solidarios y justos. No podemos desaprovecharla”.

El exjugador del CASI en Argentina apunta a trabajar en un calendario global y a crear una estrategia de inversiones sustentables para todos los que forman parte del rugby. Además, hace hincapié en desarrollar a las naciones emergentes que están “luchando para sobrevivir y trascender en sus regiones, para que un día estén presentes en los grandes escenarios de Rugby internacional, Sevens y Copas del mundo”.

Entre los planes a desarrollar por Pichot, el rugby femenino tiene un papel muy importante, así como también el convertir a los jugadores en embajadores para la difusión de los valores del deporte y hacerlo todavía más inclusivo.

Luego de su lanzamiento, la Unión Argentina de Rugby, a través de su presidente Marcelo Rodríguez expresó su apoyo hacia él. Pero también se pudo ver el apoyo de Sudamérica Rugby, la organización que nuclea el rugby en Sudamérica y América Central, a través del presidente Sebastián Piñeyrúa.

¿Quién es Agustín Pichot?

Capitán y pieza clave en el tercer puesto conseguido por Los Pumas en la Copa del Mundo de Francia 2007, sus comienzos tuvieron lugar en el Club Atlético San Isidro. Tras una buena actuación en el Mundial de 1999, debutó en el seleccionado argentino en 1995, emigró al rugby europeo donde haría carrera.

Primero en el rugby inglés, luego en el de Francia, Pichot se fue convirtiendo en un nombre propio del rugby argentino, tanto desde el juego como desde la parte organizativa. Tras la medalla de bronce de 2007, el exMedio Scrum comenzó a trabajar para que Los Pumas pudieran ingresar en el torneo que hasta ese momento era el “Tres Naciones”. Tras varios años de reuniones, en agosto de 2012 el seleccionado ingresó en la competencia de los poderosos del Hemisferio Sur. Él ya le había dicho adiós al rugby.

El exjugador de Richmond Rugby Club, Bristol, Stade Francais y Racing Metro 92 fue elegido por Bill Beaumont para ser su vicepresidente en las elecciones que llevó a cabo la World Rugby en 2016.

Ahora, quiere hacer su propio camino y busca conseguir un nuevo objetivo, dirigir el rugby a nivel mundial.

Las 7 propuestas de Agustín Pichot en su candidatura a presidente de la World Rugby

  • "Mujeres y hombres, todos luchamos por, y creemos en, un mundo justo, igualitario y más inclusivo. ¿Es cierto?. Si es así, es momento de convertir estos sueños en realidad para nuestro deporte, el rugby".
  • "Es momento de pensar en un deporte en el que los ingresos profesionales y comerciales sean un verdadero beneficio para todos, fomentando el crecimiento del rugby en todo el mundo y dejando atrás el tiempo en que esos beneficios eran solo para algunos".
  • "Es momento de cambiar, de focalizar nuestra atención, amor y dedicación en todas las uniones y federaciones equitativamente. Comenzando por las Uniones tradicionales que han nutrido a nuestro juego para ser lo que es hoy, manteniéndolas fuertes".
  • "Debemos desarrollar y apoyar a nuestras naciones emergentes que están luchando para sobrevivir y trascender en sus regiones, para que un día estén presentes en los grandes escenarios de Rugby Internacional, Sevens, Copas Mundiales, siendo todas competitivas y fuertes".
  • "El rugby es muchísimo más que un deporte, es una fuerza saludable, poderosa e inclusiva, un signo de esperanza para todos los jóvenes de todo el mundo. Una fuerza que puede hacerlos capaces de convertir el mundo que tienen en el mundo que desean. Con amor, pasión y equidad. ¿Estamos preparados para esto? ¿Estamos realmente preparados para este desafío?. Yo estoy preparado. Estoy preparado, con ganas y con capacidad para hacer esto realidad, pero los necesito conmigo".
  • "Es momento para que en World Rugby prioricemos lo esencial de nuestro deporte: el juego, sus valores y sus jugadores, focalizando nuestro tiempo, recursos e inversiones en ellos y no en nuestra burocracia o necesidades internas".
  • "Es momento de alinear al rugby de manera verdaderamente global, y no quedándonos atrás como uniones y federaciones aisladas. Es momento de hacerlo, juntos. Todos UNIDOS".