Novedades

La UAR presentó un protocolo de seguridad para retomar la actividad

Cada Unión provincial deberá adaptarse a la situación que se viva en su provincia. Los controles serán muy rigurosos, con el fin de cuidar la salud de todos.
La UAR presentó un protocolo de seguridad para retomar la actividad
Jueves 21 de Mayo de 2020

La Unión Argentina de Rugby desarrolló un protocolo de seguridad para la vuelta de rugby, una vez que la pandemia de coronavirus baje sus niveles de propagación y cada provincia permita volver al deporte.

Todavía el coronavirus sigue golpeando a la Argentina y aún se espera que llegue el pico de contagios, pero algunas provincias han comenzado a flexibilizar la cuarentena obligatoria en cuanto a la habilitación de lugares y actividades.

Es por eso que los dirigentes de la UAR, junto a médicos y especialistas, decidió desarrollar una guía con normas a seguir y recomendaciones a llevar a cabo con la intención de que los clubes puedan retomar la actividad cuanto antes.

Estas medidas deberán ser adaptadas por cada club, a través de la unión provincial que deberá pedir la autorización final a la UAR. Además, deberán notificar y asegurar por escrito el cumplimiento de los requisitos y que las normativas legales locales permitan la reanudación de la actividad deportiva.

Debido a las diferentes circunstancias de cada una de las provincias, la implementación de la guía tendrá que ser adaptada a las circunstancias nuevas. Cada Unión deberá elevar un pedido individual y esperar que este sea aprobado para comenzar su implementación.

“Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de COVID 19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes, una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales”, dijo Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR.

Los puntos más importantes de la guía se dividen en 4

  • Los responsables de COVID-19, mediante el cual se designará a una o más personas en cada Unión para que se dediquen a idear e implementar y controlar un plan consensuado con las autoridades sanitarias para que este se desarrolle en cada club. Estas personas estarán encargadas de implementar la logística y estrategia de las actividades, capacitar a todas las personas cercanas al deporte con las medidas de seguridad, cerciorarse de que no haya infectados y si se los encuentra, aislarlos.
  • Sin la autorización local, con la que se permita abrir las instalaciones, no se podrá comenzar. Cada Unión deberá revisar que los espacios tengan la condición para reanudar la actividad en espacios y con la cantidad de personas que cumplan los requisitos. También se tendrá en cuenta que se cumpla todas las medidas de sanitización.
  • Se deberá desarrollar un mapa donde se informe cómo moverse dentro de las instalaciones para evitar congestiones de las personas que circulen y permitir el distanciamiento social. La limpieza de las instalaciones se deberá garantizar en todo momento y deberá haber disponibles zonas de higiene, para utilizar antes y después de las prácticas. Los vestuarios y las duchas no podrán ser usados.
  • Por último, todas las personas que formen parte del club, como jugadores, staff y personal general, deberán completar una educación sobre la pandemia antes de permitírseles abrir el club. El uso de tapabocas será obligatorio. Todos serán examinados diariamente antes de llevar a cabo la actividad en el club. Los planteles serán divididos en grupos reducidos y se tendrá que establecer un esquema de horarios y turnos para que se puedan llevar a cabo todas las actividades.

Fuente: Infobae