Novedades

El futuro incierto de Jaguares y las chances de mudarse a Australia

El rugby de aquel país tuvo una oferta de Nueva Zelanda pero no está convencido de pasar a ser un “invitado” y podría crear un nuevo torneo con equipos de más países.
El futuro incierto de Jaguares y las chances de mudarse a Australia
Jueves 23 de Julio de 2020
Jaguares busca continuar jugando al más alto nivel en un futuro cercano, es por eso que la Unión Argentina de Rugby no se relaja y continúa buscando alternativas. En los últimos días, ha surgido la posibilidad real de que el equipo argentino se traslade a Australia.

Con la salida de los jugadores más importantes del equipo y con el correr de los días, la suerte de Jaguares parece estar escribiendo un nuevo capítulo. Incluso, pese a que con la idea de Nueva Zelanda de formar un torneo regional, prescindiendo de Argentina y Sudáfrica para 2021, el Súper Rugby parece haber llegado a su fin.

Sin embargo, a partir de la chance de que los equipos de Nueva Zelanda y Australia formen un nuevo torneo, esto le podría abrir la puerta a los Jaguares, sí solo sí, los jugadores argentinos están dispuestos a dejar el territorio nacional y mudarse a Oceanía.

El rugby australiano comenzó a pensar en un torneo que nuclee a los equipos de su país, junto con Jaguares y algunos de equipos de Japón, Sudáfrica y Fiji, si fracasan las negociaciones con Nueva Zelanda.

"El vínculo con Sanzaar está intacto, las decisiones del futuro se toman en conjunto y las alternativas las estamos trabajando mancomunadamente las cuatro naciones. Cada unión trabaja en su propio contexto de reorganización interna, tratando de mitigar el lógico impacto en nuestras competencias internacionales y domésticas, las uniones y los clubes. También evaluando las renegociaciones con los broadcasters de cada país y los sponsors, que son clave para el desarrollo y funcionamiento de la UAR", comentó Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, a La Nación.

Con la crisis sanitaria del coronavirus, Nueva Zelanda demostró que sus equipos son competitivos por naturaleza y que jugar entre ellos, como lo están haciendo en el Súper Rugby Aotearoa, les resulta muy positivo. Las canchas están llenas en cada partido y el espectáculo es rentable.

Además, las autoridades neozelandesas también pensaron en sumar algunos equipos australianos a su torneo “100% All Black”, lo que no cayó de la mejor manera en Australia. El propio presidente de Waratahs denunció haber recibido una oferta de NZ Rugby, que habría pasado por arriba a Rugby Australia. “Si no quieren cinco franquicias australianas, vamos a invitar nosotros a las cinco franquicias neozelandesas a nuestro torneo", dijo Roger Davis. Con ese comentario le abrió la posibilidad a la Argentina, Sudáfrica, Japón y Fiji de sumar a sus equipos a un nuevo torneo.

Es de esta manera que a los Jaguares se le abre una nueva posibilidad para mantenerse en competencia con los equipos más importantes del hemisferio Sur. Lo cierto es que en la balanza, la parte logística y la económica, podrían hacer muy dificil la incorporación a ese torneo.

Hasta ahora, si bien no ha habido nuevos avances, la alternativa de Sudáfrica, todavía sigue en pie. Pero también el rugby de aquel país avanzó mucho en su relación con Europa en los últimos meses. Sumado a que Cheetahs y Kings juegan en la Liga Celta, los Springboks, podrían incorporarse al Seis Naciones, lo que marcaría su salida del Rugby Championship.

Fuente: La Nación