Novedades

2021, un año sin Súper Rugby para los Jaguares

La UAR se enfrenta a un período complicado desde lo económico y lo deportivo debido a que la competencia no se va a realizar.
2021, un año sin Súper Rugby para los Jaguares
Lunes 31 de Agosto de 2020
Si bien la mayoría de los calendarios deportivos han ido tomando forma con el correr de los días, el rugby es el deporte que más incertidumbre presenta a la hora de sus competencias. Mientras que en Europa, la liga de Inglaterra ya comenzó y la de Francia lo hará en los próximos días, a nivel selecciones, el calendario ya fue estipulado.

En el hemisferio sur, todo parece distinto por las diferentes situaciones que vive cada país. Mientras que Nueva Zelanda pudo disputar un torneo de Súper Rugby especial y Australia, también, en Argentina, los Jaguares se quedaron sin competencia.

Si bien existieron una gran cantidad de versiones sobre viajes de la franquicia hacia alguno de los países que forman el torneo, todo concluyó en la nada y los jugadores más importantes y el entrenador de la franquicia manejada por la UAR emigraron a Europa.

Luego de todo esto, Agustín Pichot, hombre fuerte del rugby argentino, confirmó que el Súper Rugby no se jugará el año que viene. Además, confirmó que a partir de esto, la Unión Argentina de Rugbytendrá un golpe fuerte en las finanzas”.

El no desarrollo del torneo más importante a nivel clubes del hemisferio Sur creará un importante interrogante sobre el futuro de Jaguares, equipo que logró ser subcampeón del torneo en 2019.

"El año que viene el Super Rugby no se juega. Todo cambió, hoy están todas las opciones sobre la mesa. Hablo una vez por semana con Sudáfrica para ver cómo van ellos. Sé que Marcelo Rodríguez - presidente de la UAR- habla con Europa, que Sol -Iglesias, de Competencias- está hablando con el Tano Loffreda (flamante manager de Los Pumas), que ahora está más involucrado", comentó Pichot en una entrevista con el sitio A Pleno Rugby.

Además, agregó: "Yo en lo único que estoy ayudando es en tratar de entender este nuevo panorama del rugby, que Sudáfrica si se va al Norte, que Australia juega con Nueva Zelanda, qué pasa con Jaguares, qué pasa con la SLAR, que es un proyecto que está buenísimo”.

Para Pichot, el golpe económico por no estar desarrollándose una competencia de este estilo será muy fuerte para la UAR. Pero además, se mostró duro en cuanto al futuro del rugby nacional: “Esta es una oportunidad para volver a poner las cartas en el mazo y ver hacia dónde vamos. Teníamos un proyecto de 20 años, veníamos de 10 bastante buenos y de nuevo hay que resetear. Volvemos a un sistema híbrido donde hay jugadores en Europa, hay que ver qué pasa con el artículo 9 (cesión de jugadores a los seleccionados), hay que ver si se apuesta a una liga local que ya se había empezado, y después ver cuál es el rugby doméstico y cuál es el dinero con el que cuenta la UAR para afrontar eso, que no es algo menor”.

Mientras todo esto se desarrolla, los jugadores que forman parte de la UAR y no terminaron sus vínculos para ir a jugar a Europa, y fueron convocados por Mario Ledesma para el Rugby Championship 2020, se encuentran entrenando para el torneo, que hasta ahora se desarrollará del 7 de noviembre al 12 de diciembre exclusivamente en Nueva Zelanda. Que varios de los habitualmente convocados se encuentren jugando en Europa podría complicar su presencia.