Cargando...
Marcelo Rodríguez: “Pensamos prescindir del Nacional de Clubes y del Torneo del Interior en 2021”

Novedades

Marcelo Rodríguez: “Pensamos prescindir del Nacional de Clubes y del Torneo del Interior en 2021”

El presidente de la UAR y flamante primer mandatario de Sanzaar, Marcelo Rodríguez, habló en el progama Milenium Sports (FM 106.7) y destacó que dichas competencias nacionales no se disputarán durante este año pero que “está previsto que la competencia regional de clubes vuelva a mitad de año”.
Viernes 19 de Febrero de 2021

Luego de un año convulsionado por la pandemia del coronavirus, los deportes amateurs empiezan a analizar sus respectivas vueltas, siempre bajo los estrictos protocolo sanitarios. Uno de ellos es el rugby, sin competencia a nivel clubes durante 2020 pero que ya está trabajando para retomar sus actividades.

“Las Uniones están haciendo planificaciones con respecto a lo que puede ser sus inicio de competencia según lo que rige en cada jurisdicción. Tenemos que respetar las normativas generales. El foco central está puesto en que a mitad de año podamos competir a nivel regional porque entendemos que levanta mucho el nivel competitivo de los clubes y además derrama, porque cuando va a jugar el plantel superior [por la Primera] no va solo, sino que lo acompaña la Intermedia y también juveniles”, apuntó Rodríguez sobre el retorno progresivo.

Dentro del calendario, el presidente ya fue claro que no se jugarán ni el Nacional de Clubes ni el Torneo del Interior y adelantó el resto de los torneos que tiene previstos: “La competencia regional involucra a una mayor cantidad de jugadores que la competencia nacional, por eso en 2021 pensamos prescindir del Nacional de Clubes y del Torneo del Interior y poner más foco en lo regional. Sobre final de año, más cercano a noviembre, apuntamos a jugar el Argentino Juvenil, torneos de rugby femenino de Seven y en algunas jurisdicciones empezar gradualmente con el XV, pero se van a jugar regionales femenino, nacional femenino y si Dios y las circunstancias nos acompañan también llegaremos al Seven de la República masculino y femenino, que es un evento histórico para el rugby argentino”.

 

El protocolo presentado para la vuelta a la actividad

Pese a ser un deporte amateur, la inactividad es un gran problema para los clubes. Con los clubes cerrados, hay menos ingresos económicos. Ante dicha situación, Rodríguez remarcó: “La gran aspiración de todos es volver a tener actividad en los clubes porque es algo vital para el futuro del rugby argentino, de la manera en la que se pueda, al menos haciendo actividad física o entrenando rugby bajo ciertas condiciones: jugando lo más que podamos, pero cuidándonos. Hay que tener equilibro y manejar la ansiedad con responsabilidad”.

Claro está que para que haya un regreso adecuado, todo tiene que estar bajo un estricto protocolo sanitario. Las autoridades trabajaron durante gran parte del 2020 para tener los mayores cuidados posibles.

“Nosotros tenemos un protocolo que lo fuimos complementando. Hay un conjunto de recomendaciones que tienen que ver con la vuelta gradual de la actividad física, con algunas modalidades de práctica de rugby modificado y también con algunas recomendaciones que tienen que ver con la salud y la integridad de los jugadores. Estamos haciendo especial hincapié en los chicos y chicas que han sido Covid positivo y que basado en las experiencias y sugerencias médicas que recibimos, requieren de un estudio cardiológico complementario por las secuelas potenciales que puede llegar a dejar la enfermedad”, declaró el titular de la UAR.

 

El plan de trabajo de Ledesma para 2023

En la agenda de Los Pumas, el foco principal es el Mundial de 2023. A poco más de 2 años para la Copa del Mundo, el entrenador Mario Ledesma va pensando en el armado del plantel.

“El staff va a monitorear los jugadores que están afuera con una permanente comunicación y siguiendo su evolución. También se los irá a ver a los jugadores. Esto forma parte del nuevo esquema de trabajo, tenemos que aprovecharnos de las fortalezas que nos va a dar esta nueva realidad”, enfatizó.

Luego de la disolución de Los Jaguares, la gran mayoría de los rugbiers argentinos se dispersaron por el mundo para competir en ligas más poderosas. “Hoy los tenemos repartidos por el mundo pero afortunadamente en equipos de muy buen nivel y en las ligas profesionales más competitivas del mundo. Esto nos da la oportunidad de que cuando se vuelvan a ensamblar Los Pumas para afrontar la ventana de julio, el Rugby Championship y la ventana de noviembre, vengan con un muy buen nivel. Como esto es un proyecto a largo plazo y Mario Ledesma está apuntando al Mundial 2023, también se van a ensamblar los jóvenes que van a estar compitiendo principalmente en la SLAR”, comentó.

 

La SLAR, máxima apuesta de la UAR

Este año vuelve la Superliga Americana de Rugby (SLAR), con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay.   

“La nueva SLAR es la fuerte apuesta que realizará Argentina y la región con respecto a competencia internacional de equipos en el primer semestre de 2021 y en los próximos años. El plan es poder tener en el país a todos los jóvenes talentos argentinos que van surgiendo y darles una propuesta de competencia que los haga pensar en quedarse. Hay que reforzar este torneo porque va a ser el certamen profesional más importante que afronte la UAR a nivel equipos y a su vez como país de alguna manera tenemos la responsabilidad de liderar la región. Tenemos que abrirle las puertas y apostar a esta competencia que estamos seguros que poco a poco se va a ir consolidando y mejorando su nivel”, apuntó.

 

Su trabajo en Sanzaar

Rodríguez fue electo presidente de Sanzaar, algo histórico para el deporte argentino porque es la primera vez que Argentina dirige la organización.

“Hay un grupo de trabajo que da soporte técnico a cada una de las acciones que llevamos adelante en Sanzaar y lo complementamos con las funciones que hoy tengo como presidente de la UAR: es una cuestión de ser ordenados y coordinar bien la agenda para poder atender todos los temas, considerando también que en las funciones de Sanzaar hay una diferencia horaria importante, pero lo cierto es que la organización tiene un CEO que es Brendan Morris y es un hombre de mucho trabajo, mucha experiencia: tenemos una actividad semanal de contacto permanente para ponernos al día y planificar lo que es la semana y las cosas que suceden”, remarcó.

El objetivo del organismo es: “Seguir sosteniendo una competencia de los cuatro países con la mayor jerarquía posible, creo que la nave insignia de Sanzaar es el Rugby Championship, que es un torneo que ha posicionado a los países del sur en el mejor de los niveles. De los últimos nueve Mundiales ocho fueron ganados por países provenientes del Hemisferio Sur y, en gran medida, se lo debe a esta competencia que es muy virtuosa”.

Notas relacionadas